8. Raúl Padilla López. A pesar de los resultados adversos que consiguió con sus candidatos y aliados en las pasadas elecciones, el jefe del grupo político que controla a la Universidad de Guadalajara y al PRD en Jalisco aún cuenta con mucho poder.
La influencia de la universidad en todas las regiones del estado y sus relaciones políticas y sociales internacionales, nacionales y locales lo mantienen como uno de los políticos jaliscienses más poderosos, al margen de los vaivenes de trienios y sexenios.
9. José Francisco Robles Ortega. El cardenal de la Iglesia Católica de Guadalajara cuenta con una estructura que abarca todos los rincones del estado, lo que le permite ser uno de los hombres mejor informados y con mayor capacidad de respuesta.
Aunque de estilo reservado, sabe cuando y como hacer valer la influencia que le da el ser líder de la principal comunidad religiosa de la entidad. Sus opiniones, en los temas que le interesan, tienen mucho peso en las decisiones de los gobiernos estatal y municipales.
 
Contacto con el autor:
Email: gilbertoperezcastillo@gmail.com
Twiiter: @gilbertoperez
Facebook: GilbertoPagina