Luego de que Herbert Taylor Arthur lanzara el sorpresivo y sospechoso “golpe” en contra del ex senador José María “Chema” Martínez Martínez y del hoy procurador Social del gobierno del Estado, Juan Carlos Márquez, de presuntamente vender magistraturas durante su período como diputados, el único magistrado que levantó la voz públicamente fue Armando García Estrada, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

García Estrada atajó la sospecha que deslizó el periódico Mural en su edición del pasado domingo 30 de agosto, cuando dio a conocer la lista de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del TJA que fueron designados durante la gestión legislativa de Martínez y Márquez -entre 2004 y 2015- bajo el título “¿Coincidencia?”.

En la réplica que el matutino local publicó tres días después, el miércoles 3, Armando García rechazó categórico haber pagado a alguien para ser integrante del Tribunal Administrativo:

“Ni un centavo partido por la mitad. Es una injuria. Para fortuna mía nunca he tenido necesidad de hacerlo y prefiero quedarme de notificador a darle dinero a cualquier funcionario… Que se preocupen los que sí lo hicieron, porque en los pasillos de muchas instituciones se comenta, retumba y se regresa el eco, que sí hay quienes pagaron…”.

El magistrado reviró que si hubiese pagado por el cargo que ocupa, actualmente gozaría de protección política, pero que es todo lo contrario porque en los últimos años ha sido víctima de persecución y descalificaciones como varios intentos de juicio político o el congelamiento de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Armando García subrayó que su llegada al Tribunal de Justicia Administrativa es resultado de más de tres décadas en el Poder Judicial y méritos propios.

Hasta el momento, ningún otro magistrado del Supremo Tribunal o del TJA ha declarado respecto a los señalamientos de Taylor Arthur, quien tampoco reveló nombre de integrantes del Poder Judicial que hayan “comprado” su magistratura. Ni siquiera el presidente Ricardo Suro Esteves ha salido publicamente a fijar un posicionamiento oficial al respecto.