Si en alguna dependencia los gobiernos de todos los colores encontraron las condiciones para realizar sus tranzas con toda impunidad, es en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Sucedió con el PRI, sucedió con el PAN y sucede con el partido Movimiento Ciudadano que presumía de no ser igual que los demás, pero que terminó envuelto en el torbellino de las irregularidades y presuntos ilícitos, saqueando las arcas de este organismo.

Parece ser que el SIAPA es ahora para algunos en los gobiernos de Movimiento Ciudadano lo que la Lotería Nacional fue para los gobiernos priistas, guardadas las proporciones del monto de los recursos que manejan uno y otro. Pero el saqueo, finalmente es saqueo.

Pero ahora en los gobiernos emecistas aparece un nuevo ingrediente: la falsificación de documentos con los que pretenden encubrir sus ilícitos. Sucedió en Guadalajara para la renta de patrullas, con la complicidad de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, y ahora ocurrió en el SIAPA para beneficiar a una empresa a la que adjudicaron un contrato para la compra de “consumibles para mangas”, no obstante que cotizó dos millones de pesos por arriba de la segunda empresa concursante, como lo puso al descubierto en su edición de ayer El Diario NTR Guadalajara.

Aseguran los enterados que esto es apenas la punta de una escandalosa corrupción que se registra dentro del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Y es que estos gobiernos no se andan con medias tintas. Cuando se trata de falsificar documentos, lo hacen a lo grande: primero, del Tribunal de Justicia Administrativa, en el caso de Guadalajara, y ahora de la Universidad de Guadalajara, concretamente del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA).

Nunca nadie se había atrevido a tanto, pero como decían las abuelas: estos no tienen pudor.

Resulta que el SIAPA adjudicó el contrato de la licitación SIAPA-SP-10064736-2022 para la compra de “consumibles para mangas”, para limpiar o reparar la red hidráulica sin tener que excavar, a la empresa Lining & Environmental Consulting, que cotizó un monto de 9 millones 748 mil 883 pesos, contra los 7 millones 603 mil 400 pesos que cotizó la segunda empresa competidora K Valves International, SA de CV, y la que ya consiguió una suspensión provisional de la Sexta Sala del TJA que ordenó la no entrega de los materiales licitados y el no pago por los mismos.

El argumento del SIAPA para adjudicarle el contrato a Living & Environmental Consulting fue que “tenía experiencia”, no obstante que el contrato que presentó la empresa para demostrar esa “experiencia” resultó falso, pues, de acuerdo a lo referido por el organismo intermunicipal, para fundamentar ese requisito la empresa presentó “el contrato número UDG-CCU-CUCEA-321-2021, consistente en el “servicio de rehabilitación de líneas de alcantarillado método de manga sin excavación y video inspección de 5 kilómetros de red en Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, ubicado en Zapopan, Jalisco”. El compromiso fue por un monto de 18.4 millones de pesos y fue firmado por María Guadalupe Cid Escobedo como representante de la casa de estudios; a la par se adjuntaron facturas de pago”, de acuerdo a lo publicado por NTR Guadalajara.

Pero resultó que el CUCEA entregó una ficha informativa al diario matutino en la que revela que “se concluye entonces que no existe ninguna relación laboral o de contratación de servicios y/o obra entre la Universidad de Guadalajara y/o el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas con la empresa Lining & Environmental Consulting, SA de CV, y que el documento (contrato) enviado por el coordinador de transparencia y archivo de la Universidad de Guadalajara, materia del presente, no fue suscrito por alguna autoridad universitaria facultada para ello”.

La única negociación entre el CUCEA y la empresa que el SIAPA extrañamente declaró ganadora, fue un contrato para el arrendamiento de una bodega en la Calle 2, pero nunca para “el servicio de rehabilitación de líneas de alcantarillado método de manga sin excavación y video inspección de 5 kilómetros de red en Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas”, como lo establecía el presunto contrato que presentó la empresa y que le valió para que el organismo intermunicipal le adjudicara la licitación.

¿Quién está detrás de todo este entramado de corrupción en el SIAPA, como para aceptar y dar por bueno un contrato falso y otorgar una licitación a la empresa que ofertó dos millones de pesos más caro que la otra competidora, como se hizo en Guadalajara para la renta de patrullas? ¿Qué dice de este escándalo el director general del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo? ¿Qué dice la Junta de Gobierno del SIAPA ante el hecho de que se haya beneficiado a una empresa que presentó un contrato falso? ¿Quién o quiénes son los responsables de este presunto ilícito?

Con esta irregularidad descubierta en el SIAPA, se confirma que las licitaciones “a modo” son el instrumento que algunos gobiernos de Movimiento Ciudadano encontraron, y ejecutan con impunidad plena, para beneficio de quién sabe quién y para quién sabe qué.

Las dudas que quedan son: ¿Se anulará esta licitación por demás irregular? ¿Se investigará lo sucedido y se sancionará a los responsables? ¿O, como en Guadalajara y en otras licitaciones, la impunidad seguirá campeando como característica de algunos gobiernos emeceístas?

Al tiempo…