ejercito-mexicano-2
Julio César Hernández
Coincidiendo prácticamente en el inicio de sus respectivas nuevas responsabilidades, el martes pasado el comandante de la V Región Militar, Gral. Raúl López Castañeda, se reunió en las instalaciones militares con cinco presidentes municipales de la zona metropolitana: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Héctor Vielma Ordoñez, Miguel Castro Reynoso, Antonio Mateos Nuño y Juan José Jiménez Parra, de Zapotlanejo.
Un sabroso desayuno acompañó el primer encuentro de los munícipes con el responsable de las Fuerzas Armadas en esta región que comprende los estados, además de Jalisco, de Nayarit, Aguascalientes, Colima y Zacatecas.
El general López Castañeda asumió el mando de esta región militar apenas la primera semana de este mes, en sustitución del Gral. Enrique Cánovas Buenrostro, y proviene de comandar la X Región Militar que integran los estados del sureste del país Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Además de conocer a los recién estrenados alcaldes metropolitanos, el interés principal del general Raúl López fue prácticamente -muy en términos militares- “leerles la cartilla” en torno su actuación ante el crimen organizado y, particularmente, el narcotráfico.
De acuerdo a lo que trascendió, palabras más palabras menos, el militar les advirtió que no se les fuera a ocurrir entenderse con “los otros”, pues era muy riesgoso; que se iba a requerir de una amplia y efectiva coordinación entre ellos y el Ejército; y les pidió que sus respectivos directores de Seguridad Pública no fueran a ser complascientes, pues había mecanismos de seguimiento.
Cuentan que quien hizo uso de la palabra fue el edil tapatío, Sandoval Díaz, quien le dijo que ya habían tomado algunas previsiones, a lo que el general López Castañeda le habría dicho: “lo que usted tiene previsto es poco para lo que nosotros tenemos previsto”. 
Así, con esas recomendaciones salieron los ediles de las instalaciones militares.