Por Gilberto Pérez Castillo
La próxima protesta ciudadana para exigir un nuevo modelo de Movilidad Urbana que privilegie y estimule el uso del Transporte Público Masivo y la Bicicleta se llevará a cabo el próximo sábado 20 de Octubre a partir de las 12:00 horas, frente a Casa Jalisco, oficina del Gobernador Emilio González Márquez, ubicada en Manuel Acuña y Ontario, a dos cuadras de López Mateos.
Durante las últimas semanas un grupo de ciudadanos, de diversas ocupaciones, ha emprendido una serie de actos de presión para que el Gobierno de Emilio González Márquez revierta la actual política de Movilidad Urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que privilegia y estimula el uso del automóvil y que nada invierte para estimular el uso del Transporte Público Masivo y otros medios alternativos de transporte, como la Bicicleta.
Los objetivos de estas acciones ciudadanas son:

  1. Que el Gobierno del Estado presente a la mayor brevedad un Plan Integral de Movilidad que privilegie el uso del Transporte Público Masivo y la Bicicleta por encima del automóvil.
  2. El inicio inmediato de las acciones que lleven pronto a contar con un mejor sistema eficiente de Transporte Público Masivo y que se genere la infraestructura para estimular el uso de la Bicicleta como medio de transporte cotidiano y no sólo como recreación.
  3. Que se promueva una cultura de respeto al Peatón, a las Personas con Discapacidad y a las de la Tercera Edad.
  4. Que se detenga inmediatamente el Experimento de Viaducto en la avenida López Mateos, hasta en tanto no se demuestre que existe un estudio técnico que los justifique y hasta que se demuestre que realmente tiene un impacto positivo en la comunidad, considerando no únicamente a los automovilistas que viajan de Norte a Sur, sino también a los de las calles transversales, a los peatones y a los comerciantes de la zona.

La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos preocupados por el rumbo que está tomando la ciudad.