El eco del “cuida lo que haces” y “nomás mídele bien tus palabras” pronunciadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez a las afueras del Centro Universitario de los Valles (CUValles), a la rectora y secretario administrativo, María Luisa García Bátiz y Luis León Dávila, respectivamente, sigue retumbando a escala nacional, además de haber sido el tema obligado ayer en la mayoría de los espacios de opinión – como Marcatextos-, mientras la cúpula de Movimiento Ciudadano salió a respaldar al Mandatario jalisciense.

Ayer la rectora García Bátiz fue entrevistada sobre lo sucedido en el CUValles por quienes conducen noticiarios de cobertura nacional como Gabriela Warkerin y Risco, en W Radio; Luis Cárdenas en MVS Noticias; y Carmen Aristegui en “Aristegui Noticias”. Ahí contó su versión sobre lo sucedido ese día y que propios y extraños vimos en esos videos que “dieron la vuelta al mundo” y se volvieron virales en redes sociales.

El gobierno del Estado simplemente no ha vuelto a tocar el tema.

En cambio, quienes desde Monterrey enviaron su apoyo al gobernador Alfaro Ramírez fueron el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el senador Clemente Castañeda. Pero, sin embargo, evadieron referirse concretamente al episodio sucedido en el CUValles y omitieron señalar a los autores de “una serie de ataques sistemáticos a nuestros gobiernos”. Fue algo así como un “espaldarazo” obligado, porque cuando hicieron uso de la palabra -durante la reunión plenaria de los legisladores de MC- o no tenían toda la información de lo sucedido o entendieron que no podían defender lo indefendible al ver el video que circuló profusamente en redes, y observar la conducta de los directivos universitarios y la del gobernador. No podían culpar a la rectora y al secretario administrativo de atacar o agredir al Mandatario estatal, de haberle faltado al respeto o ser culpables de que Alfaro Ramírez haya lanzado las ya tan famosas frases amenazantes.

Clemente Castañeda expresó: “Lo que puedo percibir en muchos de los lugares en donde Movimiento Ciudadano tiene una presencia y una fuerza consolidada, es una serie de ataques sistemáticos a nuestros gobiernos (…). Por eso, tanto el gobernador Samuel García como el gobernador Enrique Alfaro merecen de nuestra parte, solidaridad, acompañamiento y compromiso…”. ¿A qué se refirió? Si alguien lo escucha o lee su pronunciamiento y desconoce lo sucedido en CUValles, nunca entenderá a qué se refirió.

Dante Delgado dijo: “(…) ambos liderazgos (Alfaro y García) tienen el apoyo total e irrenunciable de Movimiento Ciudadano (…). Desde Monterrey, le decimos a Enrique Alfaro que cuenta con la solidaridad y respaldo total de la dirección nacional de Movimiento Ciudadano”. ¿A qué se refería? Sin el contexto mencionado, se pudo tomar como un apoyo “equis”, un “espaldarazo” más.

Y es que, ¿alguien puede argumentar que las frases amenazantes del “cuida lo que haces” que le lanzó a la rectora García Bátiz y el “nomás mídele bien tus palabras” al secretario León Dávila, son justificadas ante la conducta, la actitud y las palabras que tuvieron los funcionarios universitarios frente al gobernador? No, no hay nada que lo justifique, y quizás por eso la manifestación de apoyo y solidaridad de Castañeda y Delgado fue así, forzada, muy con “calzador”, de manera generalizada sin precisar a qué se referían o el motivo de su apoyo a Alfaro Ramírez.

Clemente Castañeda y Dante Delgado conocen muy bien al gobernador Enrique Alfaro y saben, como todos, que tiene poca resistencia a la tolerancia a quienes no piensan como él o lo cuestionan y critican. Reitero: ambos saben que no tienen elementos, argumentos o armas para defender lo indefendible.

Una vez más el gobernador se equivocó, y no hay modo de que sus correligionarios lo ayuden a salir del embrollo en que se metió, y del que sin lugar a dudas le costará mucho trabajo salir, pues esa escena en el CUValles lo marcará no sólo durante lo que resta de su sexenio sino aún después de que concluya su gestión.

Y si no, al tiempo…