La dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, hizo caso omiso a la petición de quienes el pasado 31 de julio resultaron consejeros electos de Morena en el Distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, en el sentido de no anular la elección y respetar el resultado registrado, toda vez que no obstante que se registró un incidente cuando unos jóvenes jalaron las urnas y las boletas se regaron en el piso, no pasó a mayores, la votación se reanudó sin ninguna irregularidad que hubiese alterado el resultado. Sin embargo, la elección fue impugnada por algunos morenistas, entre ellos la diputada Laura Imelda Pérez Segura que no participó como candidata.

Delgado Carrillo anunció que se repetirá la elección de consejeros en 16 de los 300 distritos donde se registraron algunas irregularidades, entre ellos los distritos 10 y 16 de Jalisco; el resto corresponden a distritos de Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas. La elección extraordinaria se efectuará los días 25 y 26, sin precisar el día que le corresponde a Jalisco. A la par, Morena realizará sus congresos estatales los próximos tres fines de semanas, en aquellas entidades donde no se cancelaron elecciones.

Cabe recordar que en la elección pasada se eligieron cinco mujeres y cinco hombres por este distrito, con el siguiente resultado: Erika Pérez: 242 votos; Alejandra Maldonado: 179; Ruth Varela: 176; Mireya Hernández: 165; Adriana Medina: 110; Miguel Silva: 205; Carlos Sánchez: 184; Ramón Godinez: 176; Antonio Romero: 117; y Oscar Vázquez: 113. Hasta donde se sabe, estos aspirantes volverán a contender.

Repetir la votación implica para los candidatos la apuesta de obtener más o menos votos que los logrados la vez pasada; pero, además, una nueva votación podría tener una mayor repercusión en el caso de los militantes, pues se corre el riesgo de que provoque la caída en el número de afiliados en estos dos distritos.

Cabe señalar que todo aquel ciudadano que participó en esta elección de consejeros se convirtió automáticamente en militante de Morena al haber estampado su firma previo a emitir su voto. Al anularse la elección en los distritos 10 y 16, también la afiliación de quienes votaron quedó anulada. La duda es: ¿volverán a votar quienes ya lo hicieron el día último de julio? ¿Crecerá o disminuirá la afiliación en estos dos distritos? ¿Se habrán cansado los simpatizantes morenistas de acudir a las urnas o será tanto su interés por ser militante de este partido que considerarán que vale la pena hacerlo cuantas veces sea necesario?

En el distrito 16, por ejemplo, se estima que hubo una participación de poco más de 2 mil ciudadanos que ya habían quedado afiliados, pero que en estos momentos ya no lo están. ¿Regresará esa cantidad otra vez a las urnas?

Sin duda, pues, los morenistas de estos dos distritos, el 10 y 16, se jugarán un “volado” en la elección extraordinaria: los candidatos, en obtener más o menos votos; el partido, en el registro de más o menos afiliaciones que la ocasión anterior.