Julio César Hernández
El candidato de Convergencia a la alcaldía de Guadalajara, Víctor Ramos, no tuvo mucho que esperar y sus similares del PAN y, PRI respondieron que con gusto están dispuestos a debatir, que ellos también ya designaron a sus negociadores y que ¡para adelante!
Pero resulta que la misma idea que Víctor Ramos la tuvo el candidato del PT, Gilberto Parra, quien acudió también al Instituto Electoral para pedirle al presidente, David Gómez Álvarez, que organice el encuentro “a la voz de ya”.
Claro que nada les cuesta a los candidatos decir que sí, pero es en las negociaciones del cómo, cuándo, dónde y con quién en donde se “atoran” las negociaciones y el tiempo pasa y pasa y pasa… y luego resulta que ya el tiempo se agotó y no se logró concretar el debate. Ah, pero luego resulta que en otros municipios también quieren debate y que el IEPC sea quien lo organice.
Y no le será fácil a Gómez Álvarez y equipo organizar un debate que tendría que ser entre los siete candidatos que buscan la alcaldía y que representan al PAN, PRI-PANAL, PRD, PT, Convergencia, Verde Ecologista y Social Demócrata. A eso súmele los tiempos, los minutos que debe consumir cada aspirante para desarrollar un tema, luego la réplica y después la contra réplica. Y así multiplíquelo por siete.
Por eso no estaría mal que haya dos debates: uno entre los candidatos del PAN, del PRI y del PRD. Y el otro entre los aspirantes del PT, Convergencia, Verde Ecologista y Social Demócrata, para que sea más parejo (en apariencia, claro). Lo malo es que el Instituto Electoral no registra un ganador como para que los que ganen sendos debates, luego se enfrenten entre sí.
Pero ojalá y deveras tengamos la oportunidad de ver debatir a los candidatos, aunque ojalá y no sea “en bola”, porque así ni luce ni sabe.