Gilberto Pérez Castillo

Emilio González Márquez afirma que es falso el contenido del informe del Consulado de los Estados Unidos, en el que se refiere su confesión de que la Iglesia Católica en Guadalajara había comprometido el apoyo de tres mil curas para su campaña política.

Sin embargo existen algunos elementos que nos hacen pensar que quién miente realmente es Emilio González.

Uno de ellos tiene que ver con los destinatarios de dicho informe y con el objetivo del mismo. Es decir, quien redactó el informe lo hizo dirigiéndolo a sus jefes del gobierno norteamericano en Washington y dentro del ámbito de sus obligaciones como funcionario del mismo.

Dicho de otra manera, el informe no fue hecho para hacerse público sino para dar cuenta a las esferas superiores de quienes acudieron a la misma de su reunión con el político panista. Por lo tanto no había ninguna motivación de quien redactó el informe para desvirtuar el contenido de lo dicho por el entonces candidato Emilio González, y sí había responsabilidad de reflejar fielmente en dicho documento el contenido de esa plática.

Otro elemento que nos hace pensar que el contenido del informe es cierto y que quien miente es Emilio González tiene que ver con la actitud que éste y su equipo de gobierno han asumido desde que se enteraron que el documento ya estaba en poder de los medios de comunicación.

Desde el domingo pasado el propio Gobernador y sus principales colaboradores han tratado de convencer a los dueños y a los directores de los medios de comunicación para que no difundan el contenido del informe, sin negar la veracidad de su contenido.

Si realmente el contenido fuera falso, no tendrían por que haber hecho el esfuerzo que han desplegado para tratar de evitar que se difunda el contenido de ese documento.

En conclusión, parece ser que con este caso Emilio González agregó una más de las mentiras que nos ha dicho a los jaliscienses.