Ricardo Gutiérrez Padilla tuvo que renunciar a la Vicerrectoría de la Universidad de Guadalajara en el 2003, luego de que protagonizó un violento reclamo al Maestro Javier Hurtado por sus diferencias respecto a un programa de control administrativo conocido como P3E.

Desde entonces, como sucede con muchos que caen de la gracia de un Grupo Político del que fueron beneficiarios, Ricardo Gutiérrez se convirtió en el más activo y severo crítico del equipo al que perteneció y que encabeza Raúl Padilla.

Durante la campaña del 2006, Padilla Gutiérrez se alió con una fracción del PAN, luego de darse cuenta que el Grupo de Raúl Padilla apoyaba al Candidato Priista a Gobernador del Estado Arturo Zamora.

Pero Ricardo hizo una alianza equivocada: su arreglo fue con Eduardo Rosales, el Dirigente Estatal del PAN y no con el Equipo de Emilio González. Por eso, durante la campaña, el Candidato del PAN a Gobernador y su Grupo nunca reconocieron como suyas las críticas que Ricardo Gutiérrez le hacía al Grupo Universidad y en especial a Carlos Briseño Torres.

Luego del triunfo de Emilio González, Ricardo Gutiérrez ofreció convertirse en el Candidato a Rector General contrario a Carlos Briseño, con el fin de arrebatarle a Raúl Padilla el control de la Universidad, pero los pocos que le hicieron caso pronto se dieron cuenta de que, con mucho trabajo, el ex Vicerrector cuando mucho juntaría a 12 Consejeros a su favor.

Ricardo Gutiérrez Padilla quedó fuera del que fuera su Paraíso Universitario, pero también se quedó fuera de los Gobiernos Panistas Federal y Estatal, a los que aspiraba a ser integrado luego de su participación como crítico antiuniversitario en la campaña.

Pero ni Emilio González ni el equipo que hizo campaña para Felipe Calderón sienten ningún compromiso con el ex funcioario universitario y nadie lo invitó a colaborar.

Por eso ahora ya agregó a Emilio González en su lista de objetivos a criticar, además de sus ya clasicos Raúl Padilla y Carlos Briseño.