Julio César Hernández
Cuando creían que el horizonte se les aclaraba al flexibilizarse la alerta sanitaria con el regreso a clases y la apertura de centros de negocios y recreación, hoy los candidatos a los diversos cargos de elección popular advierten con preocupación cómo en Jalisco la “veda proselitista” podría ampliarse con el reconocimiento de 15 casos positivos de influenza humana y la probabilidad de que se sumen 173 más.
Esto significa, por supuesto, que es cada vez más lejana la posibilidad de llevar a cabo eventos masivos o con presencia de un grupo considerable de potenciales electores que pudieran calar más en el ánimo del elector, en tanto los días corren y el plazo para hacer campaña se reduce.
Y es que en lo que va de las campañas -cinco días-, los candidatos no han podido permear entre la ciudadanía como se los permite un acto masivo que luego es replicado en los diversos medios de comunicación. Hoy se han tenido que concentrar en actos “de a piso”, en visita a algunas colonias, pero cuidando que no se concentra mucha gente; en visita a tianguis y en entrega de propaganda.
Pero sin duda que extrañan, y les urge poder activar, los actos masivos, las concentraciones de simpatizantes que le permita demostrar a  cada candidato “el músculo” que traen para pelear por el cargo. Pero, por otro lado, habría que preguntarle a los ciudadanos, por muy simpatizantes que sean del candidato, si están dispuestos a asistir a un mitin. Seguro que dirán que no.
Así, pues, mientras en otras entidades la alerta comienza a ir en descenso y los casos de influenza a disminuir, aquí en Jalisco apenas comienza a aparecer… ¡y en plenas campañas!