Por Julio César Hernández

“¡Que no se echen las campanas al vuelo!”, dicen en el PRI, luego de que se dio a conocer que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial resolvió sobre el asunto de los consejeros suplentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y que fue en contra de los quejosos.

Aclaran que la resolución del TRIFE tuvo que ver con los juicios interpuestos por Ruth Gabriela Gallardo Vega, Erick Alvar García Hernández y por el propio partido contra actos del Instituto Electoral, concretamente por no haberlos llamado para asumir las vacantes de José Luis Castellanos González y Rosa del Carmen Álvarez López.

Los priistas aseguran que, por lo tanto, estos juicios resueltos ya por el TRIFE no son los que tocan el fondo del asunto y, por lo tanto, esta historia aun no concluye. A lo que le apuesta el PRI para ganar este caso es a dos juicios que –acusan- ilegalmente el Congreso del Estado no ha remitido a la Sala Central del Tribunal Federal Electoral.

Ambos juicios son en contra del Congreso mismo por lanzar la convocatoria para elegir nuevos consejeros y por elegir a esos dos nuevos funcionarios y no llamar a los suplentes. Una de esas denuncias la presentó el PRI y la otra es del consejero suplente García Hernández.

Habrá que esperar más tiempo para conocer el derrotero que tomará esta historia de dos ex consejeros, algunos diputados y el Instituto Electoral.