A poco más de 53 horas de que Ramiro Hernández García rinda protesta como presidente municipal de Guadalajara -la ceremonia está prevista para iniciar a las 12:00 horas del domingo 30-, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá hoy el juicio de Revisión Constitucional que interpuso el ex candidato panista Alberto Cárdenas Jiménez.
La sesión de la Sala Guadalajara está agendada para iniciar a las 17:00 horas y de acuerdo al orden del día el caso de Guadalajara ocupa el lugar 15, 18 y 19 de entre los asuntos a resolver por parte de los magistrados José de Jesús Covarrubias, Jacinto Silva y Noé Corzo, siendo el primero el juicio del PAN, el segundo el juicio interpuesto por la Coalición Compromiso por México y el tercero el juicio del PRI.
Son pocos -prácticamente Cárdenas Jiménez y su familia, así como sus más cercanos simpatizantes-, los que creen que existen posibilidades de que la Sala Regional resuelva a favor del panista y declare nula la elección tapatía, tal y como lo pide el ex Gobernador, pues son más, incluidos los propios dirigentes de Acción Nacional en la entidad y en la capital tapatía, quienes aseveran que no existen elementos para resolver en contra del priista.
Inclusive, otros candidatos que contendieron por el mismo cargo han reconocido que si bien se registraron algunos hechos que generaron dudas sobre el proceso electoral, por un lado son insuficientes para invalidar la elección y, por el otro, ninguna de las causales presentadas por Cárdenas Jiménez en su alegato se sostienen para obligar la repetición de la elección.
Alberto Cárdenas ha planteado diversos argumentos para sostener que hubo intervención de la Iglesia Evangélica a favor de Ramiro Hernández; que se compraron votos, como acusa sucedió en otras partes del país; y que hubo una errónea contabilidad de votos a favor del priista, entre otras presuntas irregularidades.
A eso le ha añadido que el magistrado Guillermo Meza, primer ponente de su caso, fue presionado a dejarlo y que quien lo sucedió, el magistrado Rosa, debió de excusarse del mismo por ser tío político del gobernador electo, Aristóteles Sandoval, que “no tiene velo en este entierro”.
Es de esperarse que independientemente de quién haya sido el magistrado ponente de este caso, la Sala Guadalajara del TEPJF resolverá en contra del ex candidato panista, pero dependerá de los argumentos con que lo haga el que Cárdenas Jiménez recurra o no a la Sala Superior del Tribunal.
Hay quienes consideran -incluidos panistas- que el ex Senador debe de aceptar ya de manera definitiva la resolución de esta Sala Guadalajara, rendir protesta a su cargo como regidor y presentar su solicitud de licencia para no regresar a la regiduría en los tres años de la próxima administración.
Porque, eso sí, nadie apuesta a favor de que Alberto Cárdenas Jiménez aceptará el veredicto ciudadano y se quedará como regidor de oposición todo el trienio.