Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

CNC: líderes ambiciosos

Escrito por   /   26/06/2018 a las 6:44 pm /   Sé el primero en comentar


(Columna Entre Semana publicada hoy en El Diario NTR Guadalajara)
La mazorca del sector campesino del PRI se sigue desgranando y quienes fueron los tres últimos dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC Jalisco) han decidido renunciar no sólo al sector sino a su militancia de muchos años en el Revolucionario Institucional, lo que más allá de que suceda en tiempos electorales –que mucho tiene que ver-, refleja la crisis que enfrenta la organización en el actual sexenio.
Al inicio de la administración de Jorge Aristóteles Sandoval, Gabriel Ponce Miranda, era el dirigente estatal de la CNC. Fue diputado federal y diputado local, pero también fue el primero de los ex dirigentes cenecistas que decidió abandonar las filas del PRI y, muy calladamente, sumarse a las del partido alfarista Movimiento Ciudadano.
Ponce Miranda fue relevado del cargo, en el 2013, por el joven Roberto de Alba Macías, quien nunca realizó trabajo político ni de sector en la CNC, pero su cercanía con el Mandatario estatal le permitió llegar a la dirigencia campesina en la que pasó “sin pena ni gloria”. Alejado del trabajo político, De Alba Macías reapareció en un evento de campaña apoyando la candidatura al gobierno del estado de Enrique Alfaro Ramírez.
Valga decir que tanto Roberto de Alba como Alfaro provienen del mismo tronco común: el ex senador Raymundo Gómez Flores.
En 2016, De Alba fue sustituido por el también ex diputado federal Ossiel Niaves López, quien al rendir protesta se comprometió a darle continuidad al trabajo de De Alba Macías y lo cumplió al pie de la letra, porque también su paso por la dirigencia cenecista fue “sin pena ni gloria”.
Niaves López creyó que desde la dirigencia de la CNC lograría escalar los cargos políticos a los que estaban acostumbrados y desde ahí aspiró a ser el candidato al Senado de la República, en lugar de quien hoy es el abanderado, Hugo Contreras, pero lo más que alcanzó fue ser colocado en el lugar número ocho de la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, con muchas posibilidades de no llegar a convertirse en legislador.
Cuentan en los corrillos cenecistas que ya candidato a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso solicitó el relevo de Niaves López al frente de la CNC, lo que se concretó en la primera quincena de este mes cuando le entregó el cargo a Eliazer Ayala Rodríguez, ex diputado federal y local, quien ya había ocupado éste cargo en la década de los noventas.
Se presumió que como premio de consolación Ossiel Niaves sería integrado al equipo de colaboradores del gobernador Sandoval Díaz pero nada de eso se concretó, y fue entonces que se conoció que andaba tocando la puerta del partido Movimiento Ciudadano pero nadie le abrió, que porque al parecer no traía buenas cartas de recomendación.
Entonces fue a buscar refugio en Morena y lo encontró, por lo que corrieron las invitaciones para la rueda de prensa en la que hoy martes el ahora ex priista hará pública su adhesión y apoyo a la candidatura al gobierno estatal de Carlos Lomelí Bolaños.
En 2013 Gilberto Pérez Castillo describió puntualmente en el blog Marcatextos.com lo que han sido los dirigentes de la CNC en las últimas décadas. Escribió: “Han concentrado sus actividades en la legalización de camionetas ilegalmente internadas al país (chuecas), en gestionar (coyotear) apoyos para los productores del campo reales o ficticios y en vivir (en la ciudad) con parte del dinero que el PRI recibe como prerrogativas, mientras llega la hora de la designación de candidaturas para buscar una diputación o una regiduría”.
Los hechos, al paso de los años, confirman lo anterior y ponen de manifiesto que antes que velar por los intereses del sector que representan, los dirigentes de la CNC han buscado, antes que nada, proteger su parcela y beneficiar a sus allegados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La versión del Ejecutivo da giro al caso de la “morgue rodante”