Además de pronosticar que para el 2015 habrá en Jalisco “muchos Alfaros”, el coordinador (algo así como presidente) del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, hace también un negro augurio para su partido en vísperas de las elecciones del 2015 : “se darán muchas fracturas…”.
Lo declarado por Hugo Luna reconfirma lo que en Marcatextos hemos comentado respecto a que el ambiente interno en el Partido Movimiento Ciudadano con miras a las próximas elecciones intermedias no será “color de rosa” como lo fue para el pasado proceso del 2012.
Para empezar, habrá que ver cuál es la postura de quienes son parte del Partido Movimiento Ciudadano y que militaban en lo que era el Partido Convergencia y que, al parecer, a diferencia del 2012, están decididos a no ser ahora simples testigos de “piedra” en tanto los “alfaristas” se despachan con la “cuchara grande” las candidaturas en juego.
Ya hay voces de ex convergencistas cuyo reclamo comienza a escucharse en el sentido de que para el 2015 ellos irán también en busca de candidaturas ya sea a las diputaciones, a las alcaldías o a ser integrantes de las planillas municipales, y para ello esperan que quien decide quién será el candidato los tome en cuenta o, de lo contrario, podría generarse una “rebelión” con un alto costo para el “alfarismo”.
En su entrevista al periódico “Mural”, y a la pregunta sobre si ve venir una fractura en Tlajomulco por la candidatura a la alcaldía -tal y como ya lo habíamos comentado aquí en Marcatextos-, Luna Vázquez pronosticó:
“Se darán muchas fracturas…”.
Pero pronto encontró la explicación o la salida fácil al motivo de esas fracturas:
“… Y las fracturas tendrán que ver con gente que esté pensando en lo individual, en el egoísmo de su interés personal. No le tengo miedo a que la mezquindad haga que algunos se alejen del proyecto”.
¡Sopas!
¿Para quién, dentro del Partido Movimiento Ciudadano, es el mensaje de Hugo Luna Vázquez? ¿Para quienes no son “alfaristas”? ¿Para los convergencistas que les disputarán candidaturas a los alfaristas? ¿Para algunos alfaristas que no ocultan su ambición de seguir disfrutando del poder, pero que ya no contarán con el apoyo del líder moral para volver a aparecer en las boletas electorales?
¿Quién es esa “gente” que está “pensando en lo individual, en el egoísmo de su interés personal”, como lo señala Hugo Luna?
¿Quiénes son los integrantes hoy del Partido Movimiento Ciudadano a quienes “la mezquindad” los puede alejar del “proyecto”?
¿A cuál “proyecto” se refiere Hugo Luna? ¿Al personal de Enrique Alfaro Ramírez? ¿Al del grupo de “alfaristas” que prácticamente ya se repartieron las candidaturas metropolitanas? ¿Al de los “alfaristas” que están en la lista de espera con la garantía de que serán candidatos sin ser militantes del Partido Movimiento Ciudadano, que juran que jamás militarán en partido alguno, pero que ambicionan vivir del erario público?
La alerta de Hugo Luna de que al interior del Partido Movimiento Ciudadano “se darán muchas fracturas” por el egoísmo personal y la mezquinan de gente que se alejará del proyecto, contrasta con el panorama “color de rosa” que “pintan” otros alfaristas.
Y la verdad, yo me quedo con el escenario que “pinta” Hugo Luna Vázquez.
En esta entrevista, Hugo Luna abordó otros temas interesantes: las movilizaciones, la estructura, la elección interna y las alianzas, de los que hablaremos en otra entrega.