Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Enrique Alfaro como “amado líder”, Salvador Caro como ejecutor y Enrique Ibarra Pedroza como vocero: MINTIERON y FALLARON la seguridad en Guadalajara nunca mejoró. 1ra PARTE.

Escrito por   /   22 enero, 2018 a las 12:58 am /   Sé el primero en comentar

Escribía Enrique Ibarra Pedroza en el periódico MILENIO el 12 de abril de 2014, con respecto a la inseguridad que se vivía en la ciudad de Guadalajara:

“¿Cuál es el problema central? De entrada, que no existe un modelo metropolitano, ni un modelo integral de seguridad, lo que hay son acciones individuales, esquemas policiacos insuficientes, políticas de prevención aislada, pocos espacios públicos, violación de derechos humanos y presupuestos mal dirigida y utilizada por los municipios.

La propuesta de Alfaro descansa en cinco ejes: visión metropolitana, cultura de paz, diseño de nuevas instituciones, cultura de la legalidad y gobernanza por una Ciudad Segura. Con ella Alfaro acredita que es sensible al clamor de la gente, de vivir en paz en tranquilidad, que es un opositor positivo y constructivo, con ideas claras e inteligentes, para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”. Esta era la promesa vendida a lo largo de la campaña de Enrique Alfaro para la presidencia municipal de Guadalajara; el resultado es otro.

Del tema de seguridad dice Enrique Alfaro en su página:

“Desde antes iniciar este gobierno, logramos crear el diseño de un nuevo modelo de seguridad para Guadalajara gracias a un trabajo conjunto con la Red de Ciudades Seguras de la ONU. Este proyecto está a punto de traducirse en la Agencia de Seguridad Metropolitana para que los nueve municipios que conformamos esta ciudad, trabajemos con una sola estrategia para regresar la tranquilidad de los habitantes”. Por cierto, que este capricho de la Agencia de Seguridad Metropolitana se le cumplió por parte del Gobierno del Estado, y se nombró al intrascendente Marco Valerio, un regidor de Guadalajara venido a menos que ahora sin ninguna experiencia previa dirige esa agencia.

Salvador Caro dijo de la seguridad en Guadalajara:

“Estamos logrando los resultados a los que nos habíamos comprometido por instrucciones del presidente municipal. Si se sostiene el esfuerzo en cinco años Guadalajara podrá resolver sus problemas en materia de seguridad”

Sin embargo, la reciente aparición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) diciembre 2017, pone en claro que la opinión de los habitantes del municipio de Guadalajara es muy diferente al supuesto éxito en seguridad que según Enrique Alfaro, Salvador Caro y Enrique Ibarra pregonan.

Dice el documento que:

El principal objetivo de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública es obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano de la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad. Consta de nueve módulos con información y cobertura nacional urbano, encuestando a personas de 18 años y más; una periodicidad trimestral, con periodos de levantamiento de la encuesta en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

I. Percepción.

-A nivel nacional, se estima que el 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, esto en diciembre de 2017. La percepción de inseguridad en diciembre de 2016 fue ligeramente menor con 74.1%.

-En Guadalajara el 71.5% de la población de 18 años y más se sintió insegura en su ciudad, esto en términos de delincuencia, cifra que aumentó dos puntos porcentuales respecto a diciembre de 2016, donde el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 69.5%.

II. Sensación de seguridad.

-En diciembre de 2017, a nivel nacional, la población de 18 años y más se consideró insegura principalmente en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (82.3%), seguido del transporte público (72.9%) y en el banco (69.2%).

-En la ciudad de Guadalajara, el lugar en donde la población de 18 años y más se sintió más inseguro fue en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (81.6%), seguido de los bancos (71.5%) y las calles que habitualmente usa (71.1%).  La escuela y la casa fueron los lugares en donde se sintieron más seguros.

III. Expectativas sobre delincuencia.

-A nivel nacional, en la encuesta de diciembre de 2017, el 73.5% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos doce meses la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará, mientras que el 25.7% pensó que mejorará o seguirá igual de bien.

-En Guadalajara, el porcentaje de la población de 18 años y más que creyó que la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará es de 70.9%, porcentaje que se incrementó en referencia a diciembre de 2016, donde el 66.7% de la población tuvo esta creencia.

IV. Condición de atestiguamiento de delitos y conductas antisociales.

-A nivel nacional, en lo que se refiere a los delitos y conductas antisociales, el 65.2% de la población atestiguó el consumo de alcohol en las calles, seguido de robos o asaltos (63.5%), vandalismo (52.4%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2%).

-En Guadalajara, la población mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales, de las cuales, principalmente fue el consumo de alcohol en las calles (63.9%), seguido de robos o asaltos (63.7%), vandalismo (49.4%), venta o consumo de drogas (48.2%), disparos frecuentes con armas (38.2%) y bandas violentas o pandillerismo (34.2%).

V. Cambio de rutinas por temor a la delincuencia.

-Durante diciembre de 2017, a nivel nacional, el 62.9% de la población dejó de llevar cosas de valor, 55.9% no permitió que menores salieran de su vivienda, 53.1% dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda y el 35.9% no visitó a parientes.

-En Guadalajara, el porcentaje de la población que no permitió que menores salieran de su vivienda fue de 44.8%, el 41.7% dejó de llevar cosas de valor, 35.0% no caminó de noche en alrededores de su vivienda y el 23.6% desistió de visitar parientes o amigos.

VI. Percepción del desempeño de autoridades.

-En Guadalajara, la autoridad que más identifica la población es el Ejército (91.2%), seguido de la Policía Estatal (78.1%), Policía Preventiva Municipal (76.1%), Policía Federal (75.8%), Marina (70.2%) y a la Gendarmería Nacional solo la identifica el 34.6%.

-El 94.3% de la población de 18 años y más percibe el desempeño de la Marina como “muy o algo efectivo” seguido del Ejército (92.8%), mientras que solo el 39.6% reconoce el desempeño de la Policía Preventiva Municipal como efectiva.

VII. Conflictos y conductas antisociales.

-En los últimos tres meses de 2017, el 71.9% de la población de 18 años y más de Guadalajara tuvo conflicto directo con sus vecinos, 38.8% con desconocidos en la calle y 19.6% con autoridades.

VIII. Desempeño gubernamental.

-Para diciembre de 2017, en la ciudad de Guadalajara, el 69.6% de la población de 18 años y más consideró que el desempeño de su gobierno es “poco o nada efectivo” para resolver los problemas que demanda la ciudadanía.

IX. Formas de enterarse sobre la situación de la seguridad pública.

-Los cuatro principales medios que usó la población de 18 años y más de Guadalajara para enterarse sobre la situación de la seguridad pública fueron: viendo noticieros en televisión (59.4%), comunicación personal en el entorno de la vivienda (55.8%), Facebook (42.3%) y escuchando noticieros en radio (28.2%).

Como se puede ver, la realidad del ciudadano que no trae escoltas, que no se transporta en camioneta blindada, o no vive en un coto privado resguardado por seguridad privada… ¡Es muy, muy diferente! Será que…

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

1 Comentario

  1. Rubén Hernández Hernández dice:

    Tienes una opinión y se respeta. Pero apenas se necesita un elemental razonamiento para inferir que la seguridad de una determinada ciudad no solo corresponde resguardarla a las autoridades municipales. Los gobiernos de los estados que reciben el principal flujo de impuestos deben contribuir de manera prioritaria a mantener la paz social y combatir la delincuencia. Igual, responsabilidad le corresponda las autoridades federales, pugnando por la coordinación entre éstas. Por tanto, tu análisis resulta notoriamente sesgado, y revela una desafortunada parcialidad que nos han sospechar deshonestidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Candidatos Anaya, Amlo y Meade

Ante la indiferencia de Meade y Anaya, AMLO busca ganar Jalisco