Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Foto inédita: cuando el PRI se atrevió a abrir la elección a la gubernatura

Escrito por   /   13/02/2018 a las 10:00 am /   Sé el primero en comentar


 
Eran tiempos en los que el PRI se atrevió por vez primera a abrir su proceso de elección de candidato a la gubernatura, allá en 1994.
Esta fotografía inédita -obra de Alfonso Guerrero Tinoco y cortesía para Marcatextos-, se tomó minutos antes de celebrarse la elección del candidato que habría de enfrentarse al panista Alberto Cárdenas Jiménez.
Muy lejos estaban todos ellos de lo que les esperaba en la elección constitucional. Lejos estaba el “error de diciembre” y la aparición de los “zapatistas” en Chiapas, aunque ya estaban anotados en la historía política del país los asesinatos del cardenal Juan José Posadas Ocampo, de Luis Donaldo Colosio Murrieta y de José Francisco Ruiz Massieu, así como la trágica explosion de la calle Gante aquel 22 de abril de 1992.
Los aspirantes, en estricto orden alfabético, fueron: Enrique Dau Flores, Jesús González Gortázar, Eugenio Ruiz Orozco, María Esther Scherman Leaño y Guillermo Vallarta Plata.
Todos ellos, para llegar a ese día de la convención electoral realizada en aquel local donde hoy están las instalaciones de TV Azteca, en Las Águilas, tuvieron que conseguir las firmas de los sectores y comités municipales para registrarse. Los delegados que participaron en aquella convención también fueron previamente electos y posteriormente emitieron su voto secreto y directo a favor de alguno de los aspirantes.
El ganador de aquella elección fue Eugenio Ruiz Orozco y en segundo lugar quedó González Gortázar.
En aquella ocasión, como en muchas otras más, los derrotados no fueron incluidos en el proceso, recibieron un mal trato y, por supuesto, ello fue otro de los factores que se sumaron a los que determinaron la derrota por primera vez del PRI en la gubernatura.
Ruiz Orozco públicamente siempre argumentó que su derrota fue provocada porque no obtuvo los votos necesarios para ganar. Nunca responsabilizó a nadie de su derrota ni buscó excusas o argumentos ajeno a lo que todos sabías: le faltaron votos para ganar.
En esta fotografía nunca conocida -en los tiempos en los que gobernada Carlos Rivera Aceves-, posaron los entonces ex gobernadores -por orden cronológico de sus mandatos-: Juan Gil Preciado, Alberto Orozco Romero, Flavio Romero de Velasco, Enrique Álvarez del Castillo y Francisco Rodríguez Gómez, hoy todos ya fallecidos.
Queda, pues, para la historia gráfica de la política de Jalisco esta fotografía que seguramente traerá muchos recuerdos -buenos y malos- a quienes participaron en este proceso interno priista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Sin logros que lo avalen, Dante Haro será defensor de derechos universitarios.