Para quienes alguna vez pensaron que podrían ver al ex gobernador Francisco Ramírez Acuña en la boleta electoral en 2015, lean lo que piensa de la recién coalición que su partido pactó con el PRD aquí en Jalisco:
“Yo creo que la alianza política se puede dar cuando se conceptualiza un gobierno de acuerdo a las dos ideologías de los dos o tres partidos que la quieran concretar, pero yo no veo coincidencias en la ideología del PAN y del PRD. No sé qué puedan hacer juntos. Algunos dirán que será una alianza municipal, y aún en el tema municipal los ayuntamientos son la célula básica de la sociedad, son donde se tienen que dar elementos de integración social y una visión de futuro…”.
Y agregó:
“Es un interés inadecuado de los partidos políticos que sólo con el ánimo de ganar una elección se convierten en factores antidemocráticos para que otro no gane, porque solos no pueden hacerlo. No se vale que usted y yo nos aliemos para impedir que el otro gane, cuando usted y yo no hemos hecho la tarea que nos corresponde dentro de la participación cotidiana…”.
Pero Ramírez Acuña le agregó un ingrediente más a su crítica a la alianza PAN-PRD: la no sanción a militantes que la merecían, que sin decir sus nombres entiendo que se habría referido a los diputados Guillermo Martínez Mora, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Alberto Esquer Gutiérrez. Dijo:
“(La coalición) no tiene un valor correcto cuando dos se reúnen para impedir que el otro gane y se deja de lado sancionar a mlitantes de los partidos que actuaron de forma irregular o definir un programa común anticorrupción. ¡Ah! Pero electoralmente sí nos unimos para poder impedir que otro pueda ganar, independientemente del trabajo que haya hecho”.
Y para que no quede duda de su postura respecto a esta alianza, subrayó:
“Tengo varios meses hablando en contra de las alianzas y en contra de las designaciones. Yo creo que eso desvirtúa la esencia en el caso de mi partido”.
Todo lo anterior lo declaró Ramírez Acuña en una entrevista con el periodista Ignacio Pérez Vega para el periódico La Jornada, y ahí dejó plasmado, como dice al final, su postura respecto a dos temas que han generado mucha inquietud e inconformidad al interior del PAN: las designaciones y la coalición.
Sobra decir que ante la coalición ya oficializada del PAN con el PRD, se desvanece cualquier posibilidad que algunos panistas veían de que Francisco Ramírez Acuña fuera candidato nuevamente a diputado federal por el distritom10, como algunas versiones lo aseguraban.
O sea que si era “calentura”, más vale que se “enfríen” con estas declaraciones del ex Mandatario estatal.