Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

“Jalisco, tierra a conquistar por el candidato del Frente”: Romero Hicks

Escrito por   /   25 noviembre, 2017 a las 2:23 pm /   Sé el primero en comentar

De mochila al hombro como cualquiera de los estudiantes con quienes muy temprano desayunó hoy sábado, Juan Carlos Romero Hicks reconoce que de no concretarse el Frente Ciudadano por México en Jalisco traerá consecuencias para ésta alianza entre PAN, PRD y el partido Movimiento Ciudadano como todo en política.

Destacó que el estado representa el 6.5% del padrón nacional y que eso lo convierte en un estado muy importante, “y quien quiera ser presidente de la República “debe tener a Jalisco como un territorio a conquistar”.

En un bullicioso restaurante zapopano y frente a una tasa de café que apenas probó, Romero Hicks, por otro lado, advirtió a todos aquellos que como él quieren ser el candidato a la presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México:

“Esto no es un concurso de popularidad, y más que una elección es una selección…”.

Y apuntó que el perfil del candidato presidencial del Frente debe tener cinco atributos: primero, tener una trayectoria ejecutiva con resultados; segundo una visión de estado integral renovada; tercero, una acreditada experiencia internacional; y cuarto, modelos de desarrollo económico y social para atender los cánceres del país como la desigualdad, la pobreza, la economía y el ingreso familiar, la violencia y la inseguridad.

Romero Hicks fue candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato con apenas seis meses de militancia, y en esta entrevista resume así sus seis años como gobernador:

“Dejamos un estado sin deuda, sin violencia agravada, sin corrupción ni impunidad, con la mejor inversión en infraestructura y con atracción para las inversiones. Por eso creemos que cada uno de los aspirantes debemos presentar nuestras cartas y un proyecto para ser sometido a debate”.

Confirma que quiere ser candidato a la presidencia de la República porque lo avalan 30 años en el servicio público y considera que tiene el perfil adecuado, además de que “nos hemos preparado toda la vida”. Y se define:

“Para el perfil, nosotros tenemos el primer requisito que es la honestidad, porque lo más irritante en este país es la corrupción y su madrastra la impunidad. En el caso de Juan Carlos Romero Hicks -le gusta hablar en tercera persona del singular y plural-, hemos sido muy cuidadosos de la legalidad, y hemos logrado que no haya ni un solo señalamiento de corrupción en toda la trayectoria pública. Y esto no es un mérito extraordinario sino el mínimo ordinario que se espera”.

El también ex rector de la Universidad de Guanajuato subraya que para que el Frente Ciudadano funcione debe mantener cuatro ingredientes: alianza con la sociedad, unidad interna en los partidos convocantes, una buena propuesta y buenos perfiles competitivos.

“De no ser así -advierte lo que muchos detractores de esta alianza han señalado-, parecerá entonces sólo un interés exclusivo para que alguien no llegue (López Obrador, sin mencionar su nombre) o para sacar a alguien de la posición que ocupa (el PRI)”.

Y reconoce que, por tanto, definir al candidato presidencial del Frente “es una decisión muy delicada que se tiene que diseñar y conducir con mucha madurez”

Admite que, en este sentido, el FCM  “se encuentra en una etapa final muy sensible”, pero coincidió con sus correligionarios de que le parece un criterio preponderante el que sea un panista el candidato presidencial “por la fuerza que tiene el PAN”, pero se manifestó abierto a otros perfiles que puedan presentar el PRD o el partido Movimiento Ciudadano.

Sobre las aspiraciones del panista Rafael Moreno Valle y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, de también ser abanderado presidencial del Frente pero bajo la exigencia de que se abra a la ciudadanía la elección del candidato,  afirmó:

“Son respetables, pero no compartidas. Son perfiles sugerentes, pero que compitan en debates, que presenten su expediente que acredite que no tienen temas delicados de corrupción, de impunidad, de honestidad. Todos (los aspirantes) deben someterse a una revisión de su expediente y a una validación de su perfil”.

Respecto a la posibilidad de que Ricardo Anaya se imponga como candidato, Romero Hicks dijo no tener certeza de que el dirigente nacional del PAN tenga esa definición personal. “Pero si quiere, entonces que se defina pronto”, sugirió.

Pages: 1 2

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista. Autor de la columna Entre Semana en El Diario NTR Guadalajara. Comentarista en C7 Jalisco. Analista en el blog Marcatextos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Campaña 2018 Jalisco

Las campañas a gobernador en Jalisco… Sin novedad.