Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Los gobiernos del PAN pretendieron controlar el rumbo de la UdeG: Tonatiuh Bravo Padilla

Escrito por   /   11/02/2013 a las 7:00 am /   Sé el primero en comentar


La imprudencia de los panistas por querer influir, controlar o determinar el rumbo de la universidad, fue la causa de las fricciones entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado en éstas tres últimas administraciones, declaró categóricamente el rector general electo, Tonatiuh Bravo Padilla.
“La universidad ha tenido una relación difícil, casi de manera persistente, con estos gobiernos. Su principal problema fue su actuación autónoma e independiente de los poderes públicos; eso le ha generado a la Universidad, o llevado a sostener, roces por una actitud imprudente, sobre todo al inicio de los gobiernos, de querer influir o controlar o determinar el rumbo de la universidad”, precisó.
A pocos días de que concluya el último de los tres gobiernos de extracción panista, Bravo Padilla evalúa ante los micrófonos del programa radiofónico Desayunando con RadioNoticias, la relación de la Universidad de Guadalajara con los gobiernos de Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez (referimos en texto aparte) en estos 18 años”.
Del gobierno del actual regidor en Guadalajara, Cárdenas Jiménez, el Rector General electo recuerda que las dificultades con la máxima Casa de Estudios se iniciaron cuando el Gobierno del Estado pretendió designar a los directores de los hospitales civiles, “cuando ésta es una área clínica de la universidad y siempre ha estado conveniada.
“Ahí se generó una fricción que siguió luego con el tema del presupuesto que también prolongó una mecánica de ese tratamiento”.
Del segundo gobierno de Acción Nacional, el del actualmente embajador de México en España, Ramírez Acuña, Bravo Padilla revela que hubo una ventaja con él, pues a punto de entrar, junto con Alberto Cárdenas, decidieron aprobar la iniciativa popular para darle un incremento anual (de su presupuesto) a la universidad, “y eso distensionó ahí las relaciones”.
Bravo Padilla reconoce que también, en su momento, la Universidad de Guadalajara tuvo problemas con gobiernos de extracción priista, pero destaca con qué administración del tricolor tuvieron la mejor relación.
“La única administración (priista) con la que llevamos un excelente trabajo y relación, y que ahí están los frutos, fue con la de (el finado) Enrique Álvarez del Castillo, cuando en su administración se concluyó y echó a andar lo que llamábamos ‘elefante blanco’ y que ahora es el Hospital Civil de Guadalajara”.
Refirió que ese gobierno destinó recursos para la nueva torre del Hospital Civil y la modernización del sector salud.
“Los apoyos para que la universidad realizara más cosas provinbieron de Enrique Álvarez del Castillo, que fue también quien dio todo su apoyo para la realización por primera vez de la Feria Internacional del Libro”, remerora el rector general electo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos