Ante el hondo “bache” en que cayó su campaña, Josefina Vázquez Mota decidió hacer un ajuste en su equipo de colaboradores -los calderonistas, finalmente-, entre los que incluyó finalmente a cuatro jaliscienses: Francisco Ramírez Acuña, Rocío García Gaytán, Irma Pía González Luna Corvera y Diego Monraz Villaseñor.
Ramírez Acuña fue incluido en el equipo cercano a la candidata hace ya varias semanas como secretario general adjunto para enlace con las diversas fuerzas políticas, en la primera remesa de cambios que hizo para tratar de enderezar el rumbo de su campaña; y ahora, en este ajuste de fin de semana que se observa como un “golpe de timón”, decidió recurrir al auxilio de García Gaytán y Monraz Villaseñor.
Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, fue llamada para coordinar el Consejo Consultivo de Políticas de Igualdad; Irma Pía González, fue convocada a cubrir un serio hueco en la campaña panista que es el área de comunicación; en tanto que a Diego Monraz, aun secretario de Vialidad y Tránsito, lo designa su coordinador en Jalisco, cargo que no estaba bajo la responsabilidad de nadie en una entidad por demás clave para Acción Nacional y su candidata.
De estos cuatro nombamientos, dos de ellos deberían de dar resultados inmediatos que vayan en beneficio de la campaña de Vázquez Mota: el de Ramírez Acuña, quien ha mostrado experiencia para hacer los acuerdos, “amarres” y enlaces con las fuerzas políticas y grupos diversos, como ha quedado patente a lo largo de su carrera política y se reafirmó en la campaña de Felipe Calderón; y el de Irma Pía González Luna, quien tiene como aval de esta responsabilidad su trabajo en los diversos gobiernos panistas.
El trabajo de Rocío García Gaytán quizás no sea tan visible, pero sí tendrá que ser determinante para que puedan permear entre la sociedad las políticas públicas de igualdad que pretenda promover la candidata, tarea nada fácil por la postura que AN ha guardado en este tenor.
Tarea nada fácil -tema que abordaremos aparte- tendrá Diego Monraz para hacer sentir la campaña de Vázquez Mota en Jalisco, que hoy se asemeja mucho a la del priista Roberto Madrazo en 2006: simplemente no existe.
Así, pues, Josefina Vázquez Mota decide recurrir a cuatro jaliscienses en áreas claves para su campaña. Cuestión de tiempo para saber si la elección fue la correcta o no.