Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Por qué Fernando Guzmán arranca en el PAN con ventaja sobre Hernán Cortés y Alfonso Petersen

Escrito por   /   16/11/2011 a las 10:43 am /   Sé el primero en comentar

A partir de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, amenazó con aplicar el “dedazo” en Jalisco a diestra y siniestra para definir las candidaturas con rumbo a las elecciones del 2012, y luego de que lo cumplió en lo que se refiere a las diputaciones federales y las senadurías, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Hernán Cortés Berumen se reunieron en torno de la misma mesa y concluyeron que la elección del candidato a la gubernatura debería de ser mediante una elección abierta a la ciudadanía.
Hubo quien consideró que era un “suicidio” esta propuesta, considerando que dicho método le es más favorable al secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien encabeza desde hace meses las encuestas en la preferencia de los ciudadanos.
Pero Guzmán y Cortés conocían su estrategia: era preferible enfrentarse en un proceso abierto, con todo los riesgos que esto conlleva, antes de que se aplicara el “dedazo”, pues sabían que ninguno de ellos sería el favorecido sino Petersen Farah.
E impulsaron esta propuesta, aun y cuando ambos habían trabajado ya con miras a enfrentarse en una asamblea de militantes, para lo cual emprendieron la respectiva afiliación e incrementaron el padrón en aproximadamente 50 mil nuevos panistas.
Los comités estatal, y luego el nacional, hicieron eco de la petición y se confirma que el candidato a la gubernatura será electo en un proceso abierto a toda la ciudadanía. Siendo así, y considerando como serios aspirantes a Hernán Cortés, Fernando Guzmán y Alfonso Petersen, quien arranca este proceso con ventaja es el Secretario General de Gobierno.
Y enumeramos por  qué:

  • Es el candidato del gobernador Emilio González Márquez.
  • Cuenta con el apoyo de la mayoría de la estructura del Gobierno del Estado.
  • Tiene a su favor la simpatía del clero jalisciense.
  • Cuenta con el potencial apoyo de los beneficiarios de los programas sociales del gobierno estatal que se manejan a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, que encabeza Martín Hernández Balderas, su coordinador de campaña.
  • Logró la afiliación de entre 30 mil y 40 mil ciudadanos.
  • Sus negativos son relativamente bajos.

En el caso del ex dirigente del PAN, Hernán Cortés, tiene a favor:

  • El apoyo de la estructura del partido, al tener el control del Comité Estatal.
  • La afiliación de alrededor de 20 mil ciudadanos.
  • Sus negativos también son relativamente bajos.

Y el secretario de Salud, Alfonso Petersen, tiene a su favor:

  • La simpatía ciudadana que lo coloca arriba en las encuestas.

Así, las cosas, sin duda que al confirmarse el método mediante el cual los panistas elegirán a su candidato a la gubernatura, Guzmán Pérez Peláez se coloca con ventaja en la línea de salida, pero como dijera uno de estos aspirantes:
“No hay nada para nadie, la vida da muchas vueltas y la vida política más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

SIGUE CRECIENDO LA NÓMINA EN EL IPEJAL