Desde semanas atrás, cuando se organizó la agenda de la gira de Andrés Manuel López Obrador en este primer mes de año se consideró su presencia en Tlajomulco, municipio gobernado por los alfaristas, primero por el propio Enrique Alfaro Ramírez y ahora por Alberto Uribe Camacho.
Todavía la semana pasada, cuando realizó la primera parte de sugira, en dicha agenda quedó anotado que el día de hoy estaría primero en Tequila y, posteriormente, en Tlajomulco.
Ahora, en lugar de Tlajomulco irá a Tlaquepaque, concretamente a Toluquilla.
Sin embargo, al parecer hubo dos razones que llevaron a modificar la agenda y sacar a Tlajomulco de los municipios a visitar por López Obrador: uno, el que la alianza de las izquierdas no se ha concretado; dos, que ante ello, es mejor dejar esta visita para cuando el hoy precandidato ande en campaña -y no en precampaña como es ahora-, y cuando ya se conozca si Alfaro Ramírez es apoyado por el PRD o no.
Quizás consideraron también que no era políticamente conveniente llegar a Tlajomulco acompañados de la dirigencia del PRD, que encabeza Roberto López González, y de los dos hasta ahora aspirante a la candidatura al gobierno: Enrique Alfaro y Raúl Vargas López.
Y es que para nadie es desconocido el hondo desencuentro entre Alfaro y la actual dirigencia perredista, y posiblemente Tlajomulco podría ser escenario de un hecho bochornoso que se llevara la “nota” y opacara la visita de AMLO a ese lugar.
En cambio, dejar la visita a Tlajomulco para la campaña cuando se conozca ya si el PRD va o no en la alianza, cambiaría el escenario para López Obrador, pues de no concretarse entonces quizás la dirigencia perredista se abstendría de estar presente en ese lugar donde AMLO levantaría el brazo a Alfaro; de hacerse la alianza, entonces nadie se acordaría de la dirigencia del sol azteca y todos los reflectores estarían dirigidos a AMLO y Alfaro.
Claro, también nos aseguran que López Obrador no regresará en campaña a los municipios que visitó durante su precampaña, de ahí que haya dejado para aquella ocasión los municipios más importantes o las ciudades medias.
Cuestión de estrategias, pues.