Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¡Todos contra Alfaro…!

Escrito por   /   25 abril, 2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Quienes debieron haber estado muy atentos al debate del domingo pasado entre los candidatos a la presidencia de la República son quienes aspiran al gobierno del Estado, pues sin duda encontraron una amplia similitud entre lo que sucedió en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y lo que puede suceder el próximo domingo 13 de mayo en el foro de Canal 44.

De entrada, como en el debate presidencial, habrá un candidato puntero que saca amplia ventaja a sus adversarios, como es Enrique Alfaro Ramírez, y dos que se están peleando la segunda posición, como son el priista Miguel Castro Reynoso y el lópezobradorista Carlos Lomelí Bolaños; y otros candidatos que todo indica jugarán un papel testimonial como el panista Miguel Martínez Espinoza, el verdecologista Salvador Cosío Gaona, el perredista Carlos Manuel Orozco Santillán y la nuevaliancista Martha Rosa Araiza Soltero.

Si hacemos un símil, con toda la proporción del caso guardada, podemos decir que Alfaro hará las veces de López Obrador (¡ouch!); Castro de Meade y Lomelí de Anaya; mientras Araiza sería la Margarita y “El Bronco” estaría disputándose entre Martínez Espinoza, Cosío y Orozco Santillán (ojalá a ninguno se le ocurra proponer la mutilación de los delincuentes).

Pero más allá de esta similitud, de lo que no nos queda duda es que, como en el debate presidencial, cuando menos tres candidatos a la gubernatura -Castro, Lomelí y Martínez-, se dejarán ir en contra del puntero Alfaro, pues buscarán “arrinconarlo” y ponerlo “contra las cuardas”, buscando sacarlo de sus “casillas” como pretendieron hacerlo con Andrés Manuel. No esperemos eso, ni en sueños, del udegeísta-padillista-perredista Orozco Santillán.

López Obrador mostró una paciencia y tolerancia que muchos no imaginamos que tendría. La pregunta es: ¿Asumirá Alfaro la misma actitud y logrará salir airoso de la embestida de sus opositores? Claro, sabemos que Enrique se “enciende” más rápido que Andrés, pero esa será la prueba de fuego que tendrá que sortear el candidato naranja.

¿Replicará Alfaro la táctica de su otrora aliado y hoy férreo adversario López Obrador? ¿Lograrán Castro, Lomelí, Martínez y Araiza con Enrique lo que no pudieron Ricardo, José Antonio, Margarita y Jaime con Andrés Manuel? ¿Miguel y Carlos -Lomelí-cometerán el mismo error de Meade y Anaya de perder valiosísismos minutos peleándose entre ellos y dejar escapar “vivo” al puntero? ¿Qué “parque” tendrá guardado cada uno de ellos para lanzarlo contra sus contrincantes el domingo 13 de mayo?

Les recomiendo que no borremos de nuestra mente lo sucedido el domingo pasada en el debate presidencial, pues posiblemente nos veamos obligados a trasladar varias imágenes de aquel día a lo que suceda en el debate entre candidatos a la gubernatura.

Por lo pronto, así como se confirmó aquello del “TUCAMLO” (Todos Unidos Contra Andrés Manuel López Obrador), seguramente aquí tendremos su simil estatal: el TUCEA” (Todos Unidos Contra Enrique Alfaro).

Al tiempo.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista. Autor de la columna Entre Semana en El Diario NTR Guadalajara. Comentarista en C7 Jalisco. Analista en el blog Marcatextos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Ricardo Anaya Cortés 2

Anaya se desdibuja en Jalisco