omo precandidata, Josefina Vázquez Mota logró reunir alrededor de 10 mil simpatizantes en el Auditorio Telmex. En aquel tiempo, cuando la lucha era en contra de sus correligionarios Ernesto Cordero y Santiago Creel, los “josefinistas” se vanagloriaron de tal logro. Se presumía como una muestra del “músculo” de la aspirante en Jalisco.
Meses después, ya como candidata y con una estela de tropiezos, errores y equivocaciones que la han estancado en las encuestas, muy por detrás del puntero Enrique Peña Nieto y amenazada por Andrés Manuel López Obrador de ser desbancada del segundo lugar, Vázquez Mota regresa a Guadalajara y en el evento de mayor concentración de simpatizantes logra reunir, en la confluencia de las calles que entroncan con el monumento a los Niños Héroes… 10 mil seguidores.
Si, la misma cantidad que congregó en el Auditorio Telmex meses atrás, el año pasado, cuando buscaba ser la candidata presidencial.
¿Qué sucedió de entonces a estos días? ¿No ha crecido el número de seguidores de Vázquez Mota o los organizadores no lograron convencer a una mayor cantidad de simpatizantes a asistir a este evento?
En aquella ocasión, Hernán Cortés Berumen y Francisco Ramírez Acuña fueron los artífices de aquella concentración. Hoy, al parecer, volvieron a ser los mismos, a través del Comité Estatal, pues no entendemos que no hayan podido superar su propia cantidad el partido que está en el gobierno, tanto federal como estatal.
Y los 10 mil asistentes al evento de Josefina contrastan con los 16 mil que logró reunir Enrique Peña Nieto en la Plaza de la Liberación y los también alrededor de 15 mil seguidores que Andrés Manuel López Obrador logró meter en la arena VFG.
¿Qué pasa con la candidata del partido en el gobierno y quien ayer aseguró que el PRI no volverá a gobernar, abrogándose una voluntad que es de la ciudadanía que parece ya no estar contenta con los gobiernos panistas? ¿Por qué no es capaz de atraer la atención y el interés de los ciudadanos de una entidad que fue determinante para que Vicente Fox, primero, y Felipe Calderón, después, llegaran a Los Pinos en 2000 y 2006?
¿Qué pasa con el PAN? ¿Es ya un partido que no genera interés y emoción? ¿Es un partido quen hoy enfrenta el desgaste natural en Jalisco con casi 18 años gobernando?
Ya en alguna ocasión lo referí: Fernando Guzmán Pérez Peláez no debe esperanzarse a que la candidata presidencial le sume votos; por el contrario, él deberá de trabajar por sí mismo y, si es posible, “pintar su línea” para no ser arrastrado por sus yerros.
Por eso, motivo de preocupación para Vázquez Mota y el PAN es verse rebasados por el PRI y el Movimiento Progresista por México en una entidad que es bastión del panismo y que hoy gobierna.