Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

¿Saúl “Canelo” Álvarez ayudado por las autoridades?

Escrito por   /   22/11/2015 a las 9:18 pm /   Sé el primero en comentar

Foto cortesía de Raúl De la Cruz.

Dicen los que saben, que el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez una vez más contó con el apoyo de las autoridades deportivas para salir adelante en su pelea, de éste 21 de noviembre, en la ciudad de las Vegas. Resultado ganador por decisión sobre su oponente Miguel Cotto.

El “Canelo Álvarez” ha sido considerado el niño mimado y protegido de sus manejadores en Golden Boy Promotions. Pero también, el deportista sobrevalorado que Televisa busca hacer un ídolo popular; los mandos de la televisora han llegado incluso a pensar en la producción de una telenovela que muestre la vida del boxeador, surgido de Juanacatlán Jalisco.

Santos Saúl “Canelo” Álvarez Barragán es hijo de Santos Álvarez Barragán y Ana María Barragán Fernández, quienes tuvieron ocho hijos, siete varones y una mujer. Saúl Álvarez es nacido en San Agustín, pueblo del municipio de Tlajomulco, Jalisco. Su familia se ha dedicado a la fabricación y venta, de helados y paletas. Buscando que el negocio familiar funcionara es que llegan a Juanacatlán, después de recorrer diferentes pueblos de Jalisco donde no habían tenido éxito.

Todos los hijos de Santos Álvarez tuvieron que trabajar en el negocio familiar. Pero los varones de la familia encontraron en el box una forma de vida. Al grado que los siete hermanos Álvarez Barragán, poseen el récord Guinness de siete hermanos peleando en una misma función de box.

Sin embargo, no todo ha sido positivo para los Álvarez Barragán.

-Rigoberto Álvarez Barragán es el mayor de los hermanos, fue el primero que se dedicó al boxeo, y fue él, quien entrego a Saúl Álvarez su primer par de guantes, quien lo metió a entrenar boxeo, y quien le consiguió su primer manager. “Rigo” ahora es el encargado del negocio de helados y paletas en Juanacatlán, dejó el boxeo por temor a sufrir daños cerebrales. Ha sido regidor municipal en Juanacatlán del 2012 al 2015, como parte de la “Coalición Compromiso por Jalisco” conformada por el PRI y Partido Verde.

-Jose Ricardo Álvarez Barragán fue detenido la madrugada del jueves 28 de octubre de éste año -2015-, en la colonia “Jardines Del Valle” municipio de Zapopan. Al realizar la búsqueda de un vehículo que había sido reportado como robado,  los policías zapopanos realizaron una “revisión de rutina” al hermano del “Canelo”, en el cruce de las calles Acueducto y Federalistas; encontrándole fajada una pistola escuadra Glock calibre .380, que contaba con 13 tiros útiles en el cargador

Jose Ricardo Álvarez Barragán fue entregado a la PGR el mismo jueves 28 de octubre por la tarde, un par de horas después su abogado pagó la fianza y salió en libertad.

Con la celeridad que caracteriza a Eduardo Almaguer, Fiscal General del Estado, el sábado, dijo con respecto al caso del también boxeador Ricardo “El Dinamita” Álvarez:

“Fue detenido por policías de Zapopan por la portación de un arma de calibre .380, fue puesto a disposición de la Fiscalía y ordené personalmente que se realizaran todas investigaciones como de balística del arma, su registro, la prueba de absorción atómica para ver si había realizado un disparo esta persona; quiero decirles que las investigaciones nos llevaron a que no se había cometido algún delito, que no se había alguna orden de aprehensión contra esta persona y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República”.

-Juan Ramón Álvarez Barragán fue encontrado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco responsable de falsedad en declaraciones al Ministerio Publico, en abril de 2013. Por tal motivo se pidió al juez séptimo de lo Penal del fuero común, Alejandro Guevara Pedroza, que se liberara una orden de aprehensión en contra del boxeador Ramón Álvarez.

Los hechos que dieron pie a esta situación legal tuvieron origen el 25 de octubre de 2011, cuando Ulises “El Archi” Solís, fue golpeado por Saúl “Canelo” Álvarez Barragán en el camino a Arcediano, que se ubica en el fondo de la barranca de Huentitán. Ahí los dos hermanos, dice “El Archi” Solís, lo insultaron sin razón y fue golpeado por Saúl “Canelo” Álvarez, quien por su mayor peso y la contundencia de los golpes le provocó tres facturas en la mandíbula, además de diplopía oblicua -visión doble-, ocasionada por conmoción cerebral.

Ulises “El Archi” Solís se presentó a denunciar ante la Procuraduría del Estado, generándose la averiguación previa 15729/2011 en la Agencia número 2 del MP de hechos de sangre dolosos de la División de Averiguaciones Previas.

A lo largo de las declaraciones del proceso, Saúl “Canelo” Álvarez culpó a su hermano Ramón de haber sido quien agredió a “El Archi” Solís. La declaración ministerial de Ramón Álvarez dice: “que venía subiendo El Archi, quien empezó a decir; ‘eh, pinches hermanos putitos, ese canelito es producto de la publicidad y valen pura madre’, a lo que yo le contesto: ‘¿qué, estás ardido porque mi hermano te superó?’, y en eso se me dejó venir a golpes esquivando yo el primero y conectándome uno en las costillas y yo lo golpeé en la quijada con el fin de detener su agresión, lo que así sucedió; en eso llegó un muchacho y le dijo al Archi ‘ya déjalo, luego nos la sacamos’, por lo que continuamos nuestro camino hacia abajo a la pista”.

Lo lento del proceso hizo que Ulises Solís presentara una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos -número 4594/2012 en la Segunda Visitaduría-.

Juan Ramón Álvarez Barragán y el propio Saúl “Canelo” Álvarez fueron recibidos en privado por el Presidente de la Republica el 29 de abril de 2013, en su residencia de Los Pinos. No pasaron ni 24 horas, cuando el 30 de abril de 2013, el juez Séptimo de lo Penal en Jalisco Alejandro Guevara Pedroza negó la orden de aprehensión que en su contra solicitó la Fiscalía General de Jalisco. Alegando que los testigos de Ulises “El Archi” Solís fueron manipulados.

-Víctor Manuel Álvarez Barragán es señalado como el responsable de dar muerte a Luis Enrique Gama Partida de 18 años, la madrugada del sábado 10 de noviembre de 2012. Los hechos iniciaron en una fiesta particular que se realizaba en un salón de eventos, ubicado en la calle 5 de mayo en el municipio de Juanacatlán.

Según el dicho de los familiares de Enrique Gama; él y un primo tuvo problemas con Víctor “Paletas” Álvarez, y dos sujetos que lo acompañaban, uno identificado como Abraham Santillana ‘El ‘a’ y otro del que solo se sabe, se llama Roberto. La discusión llegó a los golpes, pero fueron separados y, el ‘Paletas’ y sus acompañantes se retiraron del lugar. Sin embargo Víctor Manuel Álvarez Barragán regresó armado y, presuntamente fue él quien disparó en el pecho a Enrique Gama Partida.

El entonces Procurador del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, dijo ante los medios de comunicación:

“Hay testimonios en donde se está valorando si tuvo o no participación, pero estamos ahorita recabando los testimonios porque nos faltan. Hay dos que sí, estamos esperando concluir qué es lo que realmente pasó en ese hecho” La Procuraduría de Justicia de Jalisco emitió una orden de presentación el 15 de noviembre de 2012, contra Víctor Álvarez Barragán, hermano de Saúl “El Canelo” Álvarez.

Ya anteriormente Víctor “Paletas” Álvarez, había sido detenido por policías estatales cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara a bordo de un vehículo Charger, donde le aseguraron cargadores calibre 38 y un radio con frecuencia de la policía estatal, que según el dicho del detenido pertenecían a los escoltas de su hermano Saúl “Canelo” Álvarez.

A raíz de la muerte de Luis Enrique Gama Partida, “El Canelo” Álvarez dejó de frecuentar Juanacatlán, donde era tenido en alta estima, refugiándose en la zona de Puerta de Hierro en Guadalajara.

En tanto Emilio González fue gobernador de Jalisco, y Tomas Coronado fue el Procurador del Estado, los casos legales en contra los hermanos Álvarez Barragán no tuvieron seguimiento. De la situación legal de Víctor “Paletas” Álvarez con respecto a su participación en el asesinato de Luis Enrique Gama Partida, no se sabe nada. Se desconoce incluso si existe orden de aprensión, la orden de presentación girada por la entonces Procuraduría del Estado el 15 de noviembre de 2012, no sabemos en que quedó. Pero lo cierto es que Víctor Manuel Álvarez Barragán acompañaba sin ningún problema a su hermano Saúl “Canelo” Álvarez, el sábado 21 de noviembre de 2015 en Las Vegas.

¿Seguirán las autoridades beneficiando a Saúl “Canelo” Álvarez?

Foto cortesía de Raúl De la Cruz.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Revocación: ¿cielo o infierno?