Julio César Hernández
Aunque el tema no ha sido abordado por la bancada del PAN en el Congreso del Estado, el diputado Abraham González Uyeda se pronuncia en contra de la iniciativa de reformas a los códigos Civil y Penal que el Ejecutivo envió al Congreso del Estado y que ha generado una amplia polémica en el punto de la “esterilización provocada”.
A través de su cuenta en la red social de twitter, y a pregunta expresa, González Uyeda subrayó que está “totalmente” en contra. “No comparto que someterse a un procedimiento de esterilización asistida requiera la autorización de un tercero”, indicó.
González Uyeda consideró que “el concepto de familia ha cambiado, debemos ser tolerantes y respetar la decisión que tome una persona sin que tenga que consultar a nadie”, y contra lo que ha declarado el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pelález, el diputado fue categórico al afirmar que “la iniciativa contempla la aprobación de un tercero (pareja) y eso está fuera de toda lógica”.
Abraham González coincidió en la interpretación de esta iniciativa con su compañero de curul, el perredista Raúl Vargas López, y puntualizó que “la diferencia de decidir cada uno por su parte a en forma conjunta (como lo establece el segundo párrafo del artículo 273 de la iniciativa de reforma al Código Civil), establece la obligación de solicitar consentimiento a la pareja”.
Señaló que eso “atenta contra la dignidad de la persona, rompe con todo principio de libertad y respeto a la persona”.