Por Julio César Hernández


Hoy martes que sesione el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), tendrá que atender la petición que ayer hizo el diputado Jorge Salinas Osornio, presidente de la Comisión Especial de Competitividad del Congreso.


Salinas Osornio les pide que definan claramente su postura sobre lo que quieren, pues mientras que verbalmente han demandado que el Congreso no meta las manos en el organismo, presentaron ante la Comisión una propuesta de reforma en donde manifiestan lo contrario.


Textualmente, el coordinador panista expresó:


“Se habla (en la propuesta del Cesjal) de crear una figura de un organismo constitucional autónomo, (pero) para ello se requeriría la intervención del Congreso, los integrantes tendrían que ser electos por el propio Congreso, y ante la visión que tienen ellos si (quiero) pedirles que definan muy bien, porque al hacerlo constitucional autónomo, esta o la Legislatura que venga tendrá todas las facultades de hacerlo”.


Oportuna la observación de Jorge Salinas respecto a lo que están pidiendo los consejeros del Cesjal, que quizás no advirtieron los alcances de su petición, pues al ser un organismo constitucional y autónomo obliga que sean los diputados quienes elijan o designen a sus integrantes.


Así lo hacen con organismos como el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral (ahora y de Participación Ciudadana), el Instituto de Transparencia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Después de las severas –y merecidas- críticas que principalmente los hombres del sector privado, miembros del Cesjal, le han hecho a los diputados porque los nombramientos en algunos de los organismos arriba mencionados los han hecho en función de las cuotas partidistas, tendrán que pensar antes dos cosas:


Una, o dejan las cosas como están y continúan como hasta ahora, donde los sectores representados designan a sus consejeros; o, dos, cruzan los dedos, se encomiendan a todos los santos y confían en que los diputados –los actuales o los futuros-, elegirán a los consejeros lejos de cualquier interés o signo partidista