Por Julio César Hernández

En el caso del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) todavía no está dicha la última palabra ni puede augurarse, como lo prevén los dirigentes empresariales, que esta “telenovela” tendrá un final feliz el martes cuando sesionen nuevamente para intentar –porque eso será- elegir al sucesor de Eduardo Orendáin Giovannini.

Por lo que sabemos, hasta el momento de escribir estas líneas, Raymundo Gómez Flores no había sostenido diálogo ni reunión alguna con los “cúpulos” empresariales, pues se encontraba en la ciudad de Acapulco atendiendo asuntos de negocios.

Lo que el candidato a dirigir el Cesjal tenía agendado para el domingo por la mañana era un desayuno con los consejeros que lo apoyan, con quienes iba a analizar y preparar los siguientes pasos a dar en torno a este asunto.

Hasta donde se logró saber, la posición de los consejeros que votaron a favor del ex senador es continuar en la búsqueda de la presidencia del Cesjal, por lo que se estaría descartando el augurio de Javier Gutiérrez Treviño, Luis Fernando Pérez Aguayo y José María Andrés Villalobos de que Gómez Flores declinaría a favor de su candidato, Tomás López Miranda.

Inclusive, se supo que tenían ya el apoyo de otros consejeros y que trabajarían para sumar otros más en las horas que falta para la siguiente sesión. Pero también se supo que los consejeros que votaron a favor de López Miranda se quejan de que la presión que tienen para mantenerse en su posición es bastante fuerte.

Los empresarios reclaman que el sector privado mantenga la presidencia del Cesjal para cubrir el período que dejó inconcluso Orendáin Giovannini –de año y medio, aproximadamente-, pero hay consejeros que argumentan que esa presidencia los propios empresarios la dejaron ir al provocar la renuncia del industrial tequilero.

“Ese es un problema entre los empresarios, exclusivamente”, refieren nuestras fuentes, que aclaran que ese pleito no alcanza a los consejeros del sector social y académico.

Ante los pronósticos de que difícilmente el martes el Cesjal tendrá un nuevo presidente, el escenario que se prevé es que se mantenga al frente del organismo de manera interina el vicepresidente Roberto de Alba y no Alejandro Elizondo Gómez, que ni consejero es aun, no obstante la promoción de que es objeto para ocupar dicho cargo.

De confirmarse el interinato, ante el fracaso de la elección, se estima que entonces se convocaría a una nueva elección en un plazo de 60 ó 90 días, tiempo en el que muchas cosas pueden suceder.