Por Julio César Hernández

No hay duda que la elección de Javier Guízar Macías como presidente estatal electo del PRI arranca pasiones… entre los políticos.

Ocho días después de que fue ungido como candidato único y siete de su registro como tal, el dirigente estatal de la CROM, José García Ortiz, decidió romper cualquier relación con esa próxima dirigencia. Lo hizo en una asamblea política a la que convocó y se desarrolló el pasado domingo.

Ahí aseguró que el mismo camino seguiría el dirgente de la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC), el diputado federal Alfredo Barba Hernández, quien sin embargo no ha ratificado públicamente lo dicho por su compañero García Ortiz.

Claro, tampoco lo ha desmentido.

Bueno, pues apenas se conoció de la decisión de los cromistas, cuando Jorge Eduardo Martín del Campo, quien fuera delegado estatal del Congreso del Trabajo en Jalisco, emitió -a través del correo electrónico- un comunicado de prensa (acompañado del logotipo del organismo), en el felicita al PRI “pór haber sabido procesar de cara a los priístas de Jalisco, y fuera de cualquier interés particular, la renovación de la dirigencia estatal, misma que recayó por el principio inobjetable de la democracia a favor del Ing. Javier Guízar Macías, de quien estamos ciertos logrará imrpimir al PRI Jalisco la unidad, vitalidad y dirección que se requieren para ser un partido triunfador…”.

En este comunicado –que en la parte superior derecha se lee: “Congreso del Trabajo. Vicepresidencia Ejecutiva Nacional”, con dirección en la calle “M. Champagnat 2880, Residencial Loma Bonita”, en Zapopan.

Un día después de que en algunos medios apareció este comunicado, quien funge como presidente del Congreso del Trabajo, capítulo Jalisco, J. Ventura Flores Cervantes, aclaró que Martín del Campo no es integrante del organismo ni tiene autoridad para hablar a nombre del mismo.

En un escrito que nos hizo llegar, Ventura Flores no sólo subraya que él es el presidente, sino que el vicepresidente del mismo es quien rompió relaciones con Guízar Macías, José García Ortiz, por lo que es “totalmente falso” el apoyo al dirigente electo.

Y agrega: “Denunciamos al C. Jorge Eduardo Martín del Campo de usurpar y utilizar las siglas del Congreso del Trabajo para escudarse en este organismo ante autoridades y medios de comunicación, sorprendiendo la buena fe de éstos”.

Ventura Flores añade en su escrito que “hoy denunciamos” a Martín del Campo de “usurpador y (de) utilizar nuestra organización como escudo político y pronto lo haremos penalmente.”.

Aclara que el CT “no apoya a candidatos internos de partidos políticos, pero sí apoya la decisión que tomen la CROM y la FROC incondicionalmente, y contarán con la participación de las organizaciones que la conformamos cuando lo soliciten”.

Como se comprobará, pues, apenas ha corrido semana y media de haber sido reconocido como presidente electo, y ya Guízar Macías es motivo de disputa entre políticos priístas.