Por Julio César Hernández

Días atrás nos solicitaron un espacio para una entrevista el viernes pasado con el director del Iprovipe, Jorge Sánchez, en el programa radiofónico “Cuestión de Enfoque”.

De última hora el mismo viernes la cancelaron y pidieron programarla para el lunes siguiente. Sin embargo, el lunes por la tarde la volvieron a cancelar.

La cancelación de la entrevista con Jorge Sánchez coincidió con que ese fin de semana se llevaron a cabo varias asambleas municipales del PAN en las que se eligió a los candidatos a consejeros estatales que se definirán el próximo 16 de marzo, en la Asamblea Estatal.

Y coincide también con que se detectaron a funcionarios de este Instituto muy activos días atrás en varios municipios, dicen que operando a favor de llevar al mayor número de emilistas como candidatos a la asamblea estatal.

Uno de los nombres que entre los panistas se menciona como operador es el de Alejandro Delgadillo

Aseguran que en el caso del Iprovipe, en el marco de las asambleas municipales, llevan prometidas más casas que las proyectadas a construir en los próximos tres años.

Pero denuncian que quien también anda muy activo visitando a varios presidentes municipales es el director de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, Octavio Orozco, a quien acompaña también como operador el regidor tapatío Luis Reyes.

Octavio Orozco, dicen, ha visitado a los ediles de Atoyac, Martín Arreola; de Tuxcueca, Gonzalo “Pancho” Navarro; y de Atenguillo, Jesús Rubio.

Se asegura que los dos primeros han recibido presiones para que su gente vote en las asambleas municipales a favor de los aspirantes identificados como emilistas, tratando se asustarlos con el argumento de que podría no haber recursos para obra pública.

En el caso de Atoyac la asamblea municipal la ganó Luz Elena Estrada, funcionaria de primer nivel del Ayuntamiento, motivo por el cual el alcalde Arreola ha sido presionado para que la despida o no habría recursos económicos para la obra pública.

El mismo argumento le dieron a “Pancho” Navarro para que “bajara” al candidato no emilista que se impuso en la asamblea municipal.

Pero ni Arreola ni Navarro cedieron a dichas pretensiones, aunque dicen que el primero ya no soporta la presión de que es objeto. No obstante, ha dejado claro que no despedirá a su colaboradora.

Cuentan que, inclusive, pretendieron tenderle un “cuatro” a Luz Elena Estrada, ofreciéndole un incremento salarial del 25 por ciento, para luego denunciarla.

Pero les salió “el tiro por la culata”, porque además de que no aceptó el mencionado incremento, la funcionaria manifestó su disposición a disminuirse su salario.

En síntesis, se cuenta que son tres los argumentos de los emilistas para contrarrestar a sus adversarios en las asambleas municipales: uno, despedir a quien no vote a su favor; dos, la limitación de recursos para obras públicas; y tres, el intento de romper el quórum.

Pero hasta ahora no han tenido éxito, pues únicamente han ganado en tres municipios contra 14 victorias de sus adversarios.