Julio César Hernández
Como si “el horno estuviera para bollos”, luego de la magra aportación de la Cámara de Diputados de sólo cien millones de pesos para el SITI, Miguel Castro Reynoso confirma que los 150 millones de pesos que se presupuestaron para aplicarlos este año en estudios para la Línea 3 del Tren Electrico… ¡se perdieron!
Cuestionado sobre el destino de estos 150 millones de pesos, el alcalde de Tlaquepaque señaló:
“No hubo voluntad política ni de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni del Gobierno del Estado y creo que es muy difícil que se puedan ejecutar ya… Este es un ejemplo más de que cuando los políticos no nos ponemos de acuerdo y queremos actuar en forma de que caminen los intereses que cada quien trae, las cosas no caminan”.
Y añadió: “O nos ponemos en paz todos y nos damos cuenta que esa lección que el Congreso de la Unión nos dio, de habernos puesto de acuerdo tan tarde, no generó resultados, y es un extraordinario ejemplo de lo que no debemos de hacer, pero también es una muestra de que si nos ponemos de acuerdo podemos avanzar en las cosas”.
Pero advierte que no se deben echar las “campanas al vuelo” por los recursos que la Federación destinó para Jalisco y que se festina como un presupuesto sin precedentes, pues “una cosa es lo que el Congreso de la unión aprueba en términos de proyectos y de presupuesto y otra cosa es lo que finalmente se ejecuta…”.
Y el ejemplo de lo anterior es claro:
“Ahí está que el año pasado se presupuestó (para 201o) 150 millones para estudios (del Tren Ligero) y no ejecutó ni un solo peso. Ahora se aprueban para el año próximo 100 millones, pero estos 100 millones no van a salir si no hay voluntad de parte de los dos diferentes niveles de gobierno”.