Se encienden las luces alerta en el grupo compacto de Enrique Alfaro a raíz de las recientes encuestas presentadas por el diario MURAL.

Contrario a lo que ha sucedido en la encuesta que el mismo diario publicó en febrero de este año y la vacilada de encuesta que presentó UdeG vía CEED -convenientemente antes de Semana Santa-, en esta ocasión es notoria la caída en puntos porcentuales que ha sufrido Enrique Alfaro ante los electores jalisciensees.

Esta caída preocupa a Enrique Alfaro y según gente de su círculo interno ya representa roces entre los que desarrollan las estrategias de la próxima campaña. En reuniones por separado Enrique Alfaro ha llamado la atención a:

 

-Clemente Castañeda por el poco contacto que tiene con la gente, y la nula presencia que hace en el interior del estado. La efímera popularidad que consigue por medio de sus publicaciones en redes sociales no le alcanza para convencer al electorado. Si bien es cierto que quienes le conocen dicen que Clemente es un hábil estratega político, lo cierto es que la gente de a pie no lo conoce.

-Peor es el caso de Verónica Delgadillo, quien lo único que ha realizado como campaña dentro del estado es un video mal realizado en algunos municipios de Jalisco, pero donde el principal contenido es la diputada luciendo rostro en las selfie. Ese video se pierde entre los tuits diarios de sus comentarios “legislativos”. Sin embargo se sabe llegará a pelear el Senado con el apoyo de Dante Delgado.

A Clemente ya Enrique Alfaro le había advertido de lo necesaria que era su participación en las giras de fin de semana que realizan por los municipios de Jalisco, pero esos viajes no le gustan a Castañeda y a la primera oportunidad falta.

Ahora que se hicieron públicos los números de los candidatos a senadores y que coinciden con los que tienen en Movimiento Ciudadano, regresa la presión de Enrique Alfaro para realizar una gira completa por los municipios antes de que inicien las campañas electorales.

Uno de los puntos difíciles para concretar en Jalisco el Frente Ciudadano es el interés de Dante Delgado en postular a Verónica Delgadillo y Enrique Alfaro de imponer a Clemente Castañeda, dejando sin opción al PAN Jalisco para tener un lugar en el Senado.

-Otro regañado fue Guillermo Medrano pues en sus escasas apariciones en medios de comunicación se notó nervioso e incluso en una entrevista con José Ángel Gutiérrez, recurrió al tema de la “ratificación de mandato” como argumento de lo bien que es aceptado su partido en la zona metropolitana.

José Luis Tostado Bastidas síndico de Zapopan, ante alumnos de la Universidad Panamericana reconoció la farsa de la ratificación que realizan los gobiernos de Movimiento Ciudadano. Por esa razón se acordó como estrategia de campaña que el tema de la “ratificación de mandato” no debe salir nuevamente en medios,

Olvidar esa recomendación a Guillermo Medrano le costó su regañada; si bien no le fue bien en sus escasas apariciones en medios de comunicación y se notó nervioso, en la entrevista con José Ángel Gutiérrez, no sólo tocó el tema de la ratificación de mandato -Que está “sugerido” NO tratar ya en medios-, sino que además infló las cifras de aceptación para su partido en los municipios metropolitanos. Su reacción al darse cuenta que está hablando de lo que no debe lo lleva a enredarse y tratar de salir del tema.

Medrano maneja cifras de aceptación de 200 mil, pero la realidad es que no llegaron a 145,000 personas que les ratificaran entre todos los municipios de la zona metropolitana. De las 349, 550 boletas que se imprimieron, no consiguieron ser ratificados ni por la mitad. Hablo de lo que no debía… Y lo regañaron.

Una más de Guillermo Medrano fue reconocer que las cifras que menciona la encuesta son reales con una variación de dos o tres puntos, y nunca aseguró eran por arriba o siempre superiores. Reconocer eso públicamente no es bueno para la imagen de ganador indiscutible que desea proyectar el equipo de Enrique Alfaro.

Así pues el fin de semana fue de apretar colaboradores en el equipo de Enrique Alfaro, por tanto… No fue un buen fin.

Recuerde…

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano”.

Mario Vargas Llosa