¿Para qué se reunió Enrique Alfaro Ramírez, apenas fue dado de alta del Covid-19, con sus colegas gobernadores Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y el anfitrión del encuentro Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, todos ellos integrantes de la agónica Alianza Federalista? ¿Qué tema pudo congregralos en tierras guanajuatenses? ¿De veras fue un simple convivio, quizás para oficializar la “muerte” de su Alianza ante su fracaso rotundo, o el encuentro tuvo carácter político futurista?

Valga decir que Cabeza de Vaca concluye este año su período de gobierno y los pronósticos es que el próximo gobernador de Tamaulipas sea el candidato de Morena, mientras que en el 2023 el coahuilense Riquelme entregará la estafeta. Alfaro y Rodríguez Vallejo concluyen su gestión en 2024. ¿ Puede acordarse algo con miras a la sucesión presidencial con dos gobernadores que están por abandonar su cargo y que de no ganar su partido la siguiente elección, corren el riesgo de ser perseguidos por quien los releve? ¿Puede Alfaro apostarle a que Riquelme y Cabeza de Vaca jueguen a su favor en sus aspiraciones presidenciales cuando quizás para entonces tenga la “espada de Damocles” encima? ¿Puede esperar el apoyo de Diego Sinhue quien ya regresó al redil de la Conago y cuando depende del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno federal para concretar su proyecto de abasto de agua para el estado, luego del fracaso de la presa El Zapotillo?

O planteemos este escenario del otro lado:

¿Francisco Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme apoyarían el sueño presidencial de Alfaro cuando de ganar Morena la gubernatura en sus estados tendría “las riendas” de sus cuentas públicas y demás investigaciones a realizar, integrándoles una “carpetota” con suficientemente peso como para tenerlos quietos? ¿Diego Sinhue se colocaría del lado de Alfaro, cuando depende de los recursos del gobierno federal y de la voluntad de López Obrador para que León y demás municipios de su estado tengan el agua que no les llegará de la frustrada presa El Zapotillo?

O más claro: En sus condiciones, ¿estos tres gobernadores se “subirían” al tema que abandera Enrique Alfaro de amenazar al presidente López Obrador para que modifique el Pacto Fiscal o romperían con él? Porque éste sería el tema más creíble que pudieron haber abordado, luego de que Alfaro anunció que realizaría una gira por el país para promover su proyecto fiscal.

De no ser lo anterior, ¿qué pudieron, entonces, platicar los cuatro gobernadores que, incluso, salvo Guanajuato, los otro dos no son ni siquiera vecinos de Jalisco como para especular que abordaron temas en materia de seguridad, como posteriormente sí lo hizo con el gobernador de Michoacán? ¿Qué “amarres” con miras al 2024 puede hacer a estas alturas Alfaro con estos tres gobernadores? O visto de otra manera: ¿Cuál de los otros tres Mandatarios estatales le puede sacar “raja” política o se puede beneficiar políticamente de un encuentro como éste?

Viendo así las cosas, se puede concluir que Enrique Alfaro aprovechará este 2022 para enviar mensajes mediáticos e ir construyendo una imagen de carácter nacional, no tanto para la población en general sino para el “círculo rojo” del país, aquel que comenzará a ver y analizar los posibles perfiles presidenciales de cada partido. Y es aquí donde el gobernador jalisciense querrá aprovechar los “tropiezos” de quien advierte es uno de sus dos adversarios dentro de Movimiento Ciudadano: Samuel García, gobernador de Nuevo León. Y el difundir que se reúne con tales o cuales gobernadores, sin darse a conocer las razones ni los temas que abordaron, se deja a la especulación y a que se construyan las historias que le puedan ser más favorables.

Así, en principio me quedaría con la idea de que la reunión que Enrique sostuvo con Diego, Miguel Ángel y Francisco en Guanajuato, fue de “cuates”. Y tan de “cuates”, que la fotografía que compartió Diego Sinhue en sus redes se prestó para los “memes” aquí y en sus estados, como la que esta que les comparto y cuyo crédito corresponde a @zulanito, de su cuenta en Twitter.