Más que tomar en serio lo que su investidura obliga respecto a la licitación ilegal y, por tanto, amañada, para el arrendamiento de unidades para la Comisaría de Guadalajara por casi 800 millones de pesos y respaldar con pruebas que dicha adjudicación se realizó en el marco de la ley, el presidente municipal Jesús Pablo Lemus Navarro ha decidido -como es común en él-, montar todo un show, un espectáculo, para desviar la atención de los medios de comunicación que le han “comprado” boleto para no perderse ninguna de sus funciones, y más que investigar a fondo el asunto sólo se han dedicado a aplaudirle y/o a replicar sus dichos como meros boletines oficiales.

Para hoy, Lemus Navarro programó llevar su show nada menos que al Palacio Legislativo donde despachan los diputados que él ha menospreciado en ocasiones anteriores, sabedor quizás que los de su partido y aliados le seguirán el “juego” y actuarán como él se los ordene -acostumbrados están a que les marquen el ritmo al que deben de bailar-, aún y cuando ello les implique violar la Constitución del Estado, a lo que además ya están acostumbrado en su aún corta gestión de tres meses.

A las 11 de la mañana Lemus Navarro agendó acudir al Congreso del Estado para “solicitar la reactivación del juicio político contra el Magistrado Armando García Estrada”, confiado quizás a que al igual que el gobernador, él puede imponerle a los diputados la agenda, apostándole a que tal vez quieran quedar bien con él en su calidad de aspirante natural a la gubernatura en el 2024.

Pero, ¿ahora que cuento les contará Lemus Navarro a los diputados y a los reporteros para ganarse su atención y amplios espacios en los medios de comunicación? Y es que no sería la primera vez que les mienta cuando precisamente la sombra de sus mentiras lo ha perseguido, incluso, desde que fue candidato por vez primera a la presidencia municipal de Zapopan allá por 2015. Baste revisar las hemerotecas, o incluso ya las redes sociales, para confirmar que han sido sus “aliados”, sus compañeros de partido u organizaciones de la sociedad que alguna vez lo apoyaron, los que lo han acusado de mentiroso con pruebas que han hecho públicas.

Hagamos un recuento de aquellas mentiras que ha consignado Marcatextos desde el 2015:

En mayo de 2015. Como candidato, manipuló el formato de la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés del Instituto Mexicano de Competitividad, como lo confirmó Alexandra Zapara, coordinadora de la plataforma “Candidato transparente del IMCO”, al periódico La Jornada: “Eso no se puede hacer (…), de ninguna manera hubiéramos aceptado que se borraran celdas y que se ocultara información…”. (Jesús Pablo Lemus se burla del IMCO. Marcatextos 20/05/2015).

En septiembre del 2015. Lemus Navarro le declaró el periódico El Occidental que “no me han citado” a la Fiscalía General del Estado, en torno a la demanda que varios ex socios en la empresa Impulsora de Crédito Rural SA de CV interpusieron en su contra por el presunto delito de “administración fraudulenta, abuso de confianza o lo que resulte…”. Marcatextos publicó la “Orden de Citación” con fecha del 18 de septiembre firmado por el Mtro. Gilberto Rodarte Galván, Agente del ministerio Público adscrito a la Agencia 6 de la Unidad de Delitos Patrimoniales no Violentos. En la parte lateral del documento se lee el nombre de quien lo recibió, pero no firmó de recibido, y que fue entregado en su domicilio particular. (“No me han citado”: Lemus a El Occidental; citatorio lo desmiente Marcatextos 29/09/2015).

En marzo de 2017. Junto con Harold Dutton, Lemus acude al Congreso a presentar una solicitud de juicio político en contra del magistrado Alberto Barba, pero al saber que Dutton se oponía a la ampliación de la avenida “Ángel Leaño”, lo criticó y aseguró que no era activista. En el diario Mural señala que Harold era parte del colectivo Salvabosque en Defensa del Bosque El Nixticuil,, que en un comunicado de prensa señala: “No es la primera ocasión en que se toman como ciertas las mentiras que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, difunde sobre nuestra organización. Ante la falta de argumentos para debatir (…), desde hace varios meses Pablo Lemus se ha concentrado en difundir una serie de mentiras sobre nuestra organización, como que las familias que integran nuestro Comité viven en “fraccionamientos residenciales”, lo cual es falso, pues (…) la mayoría de los integrantes vivimos en la colonia El Tigre II, un barrio de clase baja (..). La aversión de los gobiernos de Enrique Alfaro y Pablo Lemus a las críticas y a las opiniones distintas se han traducido en intento de acallarlas, acusando a quien discrepa de tener ‘intereses ocultos’…”. (Harold Dutton le da la espalda a Jesús Pablo Lemus a quien llaman ‘mentiroso’. Marcatextos 15/03/2017).

En mayo de 2017. La Auditoría Superior del Estado le impone cargos por casi mil 300 millones de pesos, luego de que no cobró a sus correligionarios empresarios el pago de 1, 268 millones de pesos en sus primeros tres meses de gobierno de 2015, por conceptos de licencias y derechos. Lemus declaró que eso “es una venganza personal”, “es una burda venganza de Alonso Godoy (ex auditor superior) contra Pablo Lemus”, pero fue el propio coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Ismael del Toro, quien lo desmintió, declaró que “Godoy ya no está…” y agregó: ” La cuenta públicas de Zapopan tiene una ruta jurídica, es un proceso inacabado; entiendo al alcalde que pueda tener una desesperación…”. (Ismael del Toro le echó abajo el burdo teatro de la venganza a Jesús Pablo Lemus. Marcatextos 25/05/2017).

Finalmente, la Cuenta Pública de 2015 fue “lavada” por los diputados en 2018 y 2020, cuando eran presidentes de la Comisión de Vigilancia del Congreso el diputado del PRI, Hugo René Ruiz Esparza, y la diputada de MC, Mirza Flores. De un “plumazo” desapareció cualquier cargo. (Diputados peor que el coronavirus; “lavan” cuenta pública 2015 a Lemus. 20/03/2020).

En noviembre de 2017. El diario Mural publica que cuenta con una grabación en la que el síndico de Zapopan, José Luis Tostado, desmintió ante estudiantes de la Universidad Panamericana a Lemus Navarro, quien dijo que había presentado denuncias penales en contra del magistrado Alberto Barba y el ex auditor Alonso Godoy. Tostado le dijo a sus interlocutores que todo era una “estrategia ´política”, pues lo hecho por el magistrado era una cosa menor y que en el caso de Godoy no existían “elementos para siquiera presentar una querella ante la Fiscalía”, y agregó que “nosotros no podemos denunciarlo, aunque el presidente lo diga” y que “eso de andar acusando de corrupción tiene su grado de complejidad, hay que probar, está la honra de las personas, algunos tenemos hijos, esposas…”. (Síndico de Zapopan exhibe las mentiras de su jefe, Jesús Pablo Lemus. Marcatextos 09/11/2017).

En febrero de 2018. En el último párrafo de un desplegado en diarios, el Ayuntamiento de Zapopan señaló: “No claudicaremos en la lucha contra la contaminación visual en el municipio, lucha que daremos en conjunto con la sociedad civil, organizaciones como Guadalajara 2020, Tómala y muchas más…”. A través de un comunicado, la organización “Tómala!” le respondió: “Nos sorprende que en su comunicado de prensa (…) el gobierno de Zapopan haga referencia a nuestra Plataforma para validar sus actos cuando ningún funcionario o servidor público del gobierno de Zapopan se acercó a esta Plataforma para conocer nuestra postura (…). Queremos dejar en claro que no avalamos ni apoyamos ninguna acción que legitime las acciones de este y otros gobiernos municipales cuando no hay claridad en la forma en que generan acuerdos, se otorgan licencias y refrendos…”. (“¡Tómala! se deslinda de Pablo Lemus y exige aclare beneficios a sus empresas… Marcatextos 19/02/2018).

En julio de 2019. Lemus declaró a Notisistema que la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, le dijo que ella no firmaría el convenio para crear el OPD de la Policía Metropolitana por motivos personales, lo que provocó el enojo y la reacción de la alcaldesa, quien pidió el derecho de réplica. Ya en los micrófonos, declaró: “Hay que tener autoridad moral para hablar y él está hablando de una mujer, y está hablando de cosas que no sucedieron. Que tenga de verdad bien puestos los pantalones para decirlo (…). Yo creo que es muy delicado lo que él dice, que es personal (…). Yo le digo a los ciudadanos que nos están escuchando: ¿Quién ha demostrado tener pantalones? Lo que él dijo, el señor Pablo, es mentira, ¡es un soberano mentiroso! No está diciendo las cosas como son (…). Lo que dice Pablo Lemus es mentira, no se vale engañar a la gente. Él mintió y yo tengo los suficientes pantalones para sostener lo que digo.

Lemus Navarro dijo en Notisistema que él y Limón García se habían visto en un café cuando hablaron de ese tema. La alcaldesa lo volvió a desmentir: “La vez que dice que a mi me vio en un café, fue la última vez que estuvimos en Casa Jalisco, y fue para decirme que él no le entrada (al convenio), me dijo que ‘es entre tú y yo’, porque no quería que se supiera, y yo nunca dije nada…”. (“Golpe” seco de Limón a Lemus: “Es un soberano mentiroso”. 29/07/2019).

En agosto de 2019. Lemus declaró a Notisistema que en el convenio para crear la Policía Metropolitana -que ya había firmado- “no se transferirían recursos humanos o financieros”, pero en la cláusula séptima de dicho convenio decía: “(…) los municipios acordarán el mecanismo de aportación de los recursos humanos, materiales, financieros y administrativos…”. (¿Por qué miente Pablo Lemus? Marcatextos 01/08/2019).

En septiembre de 2019. Jesús Pablo Lemus dijo que preferiría ir a la cárcel antes que dar los permisos de habitabilidad para la Villa Panamericana, y que desconocía que ese tema se hubiera reactivado, pero el gobernador Enrique Alfaro lo desmintió: “Desde el ocho de febrero iniciamos las reuniones de trabajo para atender este tema con el Ayuntamiento de Zapopan (…). Nada de lo que hemos hecho se ha realizado a espaldas de la autoridad que tiene la responsabilidad constitucional en materia de ordenamiento territorial”. (Alfaro “encueró” a Lemus. Marcatextos 04/09/2019).

En septiembre de 2019. En entrevista con Radio Universidad, cuando le preguntaron que por qué ahora defendía a El Bajío si cuando era presidente de Coparmex estaba de acuerdo en que ahí se construyera La Villa Panamericana, respondió: “¡Me corrieron! Porque no estaba de acuerdo en que se trasladara la Villa del Parque Morelos a El Bajío (…). Me sacaron del Comité de Seguimiento…”. Pero el 3 de noviembre, la revista Proceso publicó que se acordó que la Villa Panamericana se haría en El Bajío, y que Lemus, junto con otros empresarios, integraría la Comisión de Seguimiento y le rendiría un informe cada 15 días a Mario Vázquez Raña sobre el avance de la obra. Seis meses después, en mayo de 2010, el periódico El Informador publicó una nota en la que se asentaba que Lemus Navarro, como vicepresidente de la Comisión de Infraestructura para la Villa, informaba que “va en tiempo y forma el primer edificio de la Villa; de hecho, el primer edificio se entregará justo dentro de un año…”. (La fantasiosa imaginación de Lemus. Marcatextos 05/09/2019).

En noviembre de 2019. Sobre la Villa Panamericana, Lemus declaró el 5 de este mes: “El día de hoy notificamos al Tribunal de lo Administrativo, como al propio desarrollador, que Zapopan está impedido para otorgar la habitabilidad en materia de vivienda de la Villa Panamericana, al existir una gran cantidad de pendientes…”. Pero ocho días después el gobernador Alfaro lo volvió a desmentir: “El presidente municipal de Zapopan puede fijar su postura, lo único que tenemos que entender es que ya estuvo bueno de decir las cosas con verdades a medias. Las Villas Panamericanas tienen uso de suelo desde antes de que fuéramos gobierno, antes de Pablo Lemus y antes de un servidor…”. (La gran mentira de Lemus. Marcatextos 13/11/2019).

Sobre la gran cantidad de mentiras que Lemus dijo en torno a la Villa Panamericana, basta leer lo publicado aquí en Marcatextos: La Villa: Lemus avaló El Bajío. (27/08/2019); La farsa de Lemus Navarro (I) (29/08/2019); Los “baños de pureza” de Lemus (II) (29/08/2019); Lemus: cinismo y mentiras (III) (30/08/2019); Las “revolcadas” verbales e histriónicas de Lemus. (03/09/2019).

Y algunas más, como en su primer informe de gobierno en el primer trienio: Con mentiras, Jesús Pablo Lemus dibuja un Zapopan… de ficción (20/09/2016).

Nótese que los desmentidos a Jesús Pablo Lemus no fueron de sus adversarios o enemigos políticos, sino de sus colaboradores, de sus colegas alcaldes, de sus compañeros de partido, del propio gobernador Enrique Alfaro. Ellos fueron los que evidenciaron públicamente sus mentiras.

Por eso pregunto: ¿Con qué cuento, con qué mentiras llegará hoy al Congreso del Estado, “trapeando” el suelo con la investidura de alcalde de la segunda ciudad más importante del país y capital del Estado? ¿Por qué insiste en tratar de ser el “Samuel García” de Guadalajara? ¿Cuándo le regresará el respeto al cargo de presidente municipal de Guadalajara?

¿Quirino Velázquez, coordinador de la bancada de MC, le “comprará” el cuento o asumirá una postura digna como en su momento su antecesor Ismael del Toro?

¿Los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política, se someterán al capricho de Lemus Navarro, quien no ha aclarado las irregularidades de la amañada licitación y sí, en cambio, ha violentado la ley que los diputados crearon en su momento?

El resto de los diputados, ¿”bailarán” al son que les marque en su propio terreno quien en su momento despreció y desvaloró el papel y la imagen de un diputado?

¿Cuántos aplaudidores tendrá hoy en el Congreso del Estado? Al tiempo…