En mi entrega del pasado 23 de octubre, titulada La Alianza Federalista… está “enferma“, referí que además de Chihuahua, que ese día anunció que regresaba al semáforo rojo por el incremento en contagios de Covid-19, otras entidades estaban amenazadas de pasar del semáforo amarillo al rojo: Durango, Querétaro y Nuevo León.

El primero y tercero forman parte de la Alianza Federalista.

Ayer se cumplió el pronóstico de las autoridades de Salud: Durango pasó a partir de hoy martes a semáforo rojo. Si, el segundo de las entidades gobernadas por los denominados “aliancistas”.

Y en este rubro hay un caso interesante: a ninguno de los gobernadores rebeldes le interesó el polémico y famoso #botondeemergencia que les propuso el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para enfrentar la pandemia, en aquella reunión que sostuvieron el pasado 12 de julio, precisamente… en Durango.

Ahí, en la tierra de los alacranes, Alfaro Ramírez les planteó a sus homólogos el primer modelo de este #botondeemergencia que contemplaba parar en seco la economía del estado cuando se registraran 400 casos de contagio por millón de habitantes y/o la ocupación hospitalaria rebasara el 50%.

El acuerdo fue que esta propuesta se analizaría y discutiría en la siguiente reunión, cosa que no sucedió porque a ninguno de los demás gobernadores les interesó el famoso “botón”.

Y ese fue el caso de los gobernadores de Chihuahua y Durango quienes decidieron tomar medidas drásticas, contundentes y firmes, como es pasar a sus entidades al semáforo rojo y no estar jugando a aquello de “Pedro y el lobo”, como sucedió aquí en Jalisco. En aquellas entidades, decidieron tomar “el toro por los cuernos” y aplicar medidas extremas y restrictivas que la población acató sin ningún problema.

Así, mientras aquí en Jalisco la población se expone a contagiarse ante la mala aplicación de la estrategia de este #botondeemergencia, con un servicio del transporte público sin control ni orden alguno, y generando un enfrentamiento innecesario entre los taxis tradicionales y quienes prestan este servicio a través de plataformas, en Chihuahua y Durango decidieron no exponer a su población y con mano firme modificar el color del semáforo.