El pasado 06 de junio, Carlos Lomelí Bolaños obtuvo su quinta derrota electoral consecutiva.

En 2006, en la primera elección en la que Andrés Manuel López Obrador contendió por la Presidencia de la República, Carlos Lomelí compitió para ser Senador por la alianza PRD-PT-Convergencia, obteniendo un tercer lugar con apenas 11.68% de los votos en todo el estado de Jalisco. En esa ocasión, Lomelí obtuvo la candidatura a cambio de financiar la campaña del entonces candidato a Gobernador por el PRD, y ahora Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza.

En 2012, Carlos Lomelí participó en su segunda contienda electoral buscando nuevamente un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión por la alianza PRD-PT-MC, ahora acompañando al candidato a Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Otra vez la fórmula le falló y quedó en tercer lugar, por debajo del ex panista, José María Martínez, quien por cierto actualmente es de Morena y se convertirá el legislador plurinominal.

Para el 2014, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pasa de ser una asociación civil a un partido político, Carlos Lomelí decide separarse visiblemente del Movimiento y de Andrés Manuel y se inclina a formar una asociación -MÉXICO ME (Marcelo Ebrard) UNO- que desde su nacimiento refleja la intención de apoyar desde Jalisco al ahora canciller Ebrard, por aquel tiempo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, rumbo a su candidatura a la Presidencia de la República del 2018.

La tercera derrota para Lomelí llega en 2015 cuando busca ser Diputado Federal por el distrito 4 de Zapopan por Movimiento Ciudadano haciendo equipo con Pablo Lemus como candidato a presidente municipal de Zapopan y con Clemente Castañeda, coordinador de Lemus Navarro, incluso teniendo en contra a un candidato de Morena en dicho distrito. La ganadora de esa contienda fue la joven priista, Valeria Guzmán que peleó hasta el último minuto de la elección cada voto a pesar de que Lomelí Bolaños ordenó el día de la elección reventar por medio de su equipo de seguridad la junta distrital del Instituto Electoral.

Lomelí Bolaños, pese a la penosa derrota en las urnas, llegó a ser legislador federal gracias a la negociación previa hecha con Enrique Alfaro en la que se comprometió, según confesó recientemente en un debate, a financiar las campañas del propio Alfaro para Guadalajara y de Lemus para Zapopan a cambio de la primera posición de la lista plurinominal.

En ese periodo Carlos Lomelí mantuvo un doble juego político del que todos los Morenistas fundadores fueron testigos; por un lado jugaba abiertamente a favor de Enrique Alfaro con la intención de ser candidato a encabezar la fórmula al Senado por Movimiento Ciudadano en el 2018 y por otro lado tenía a uno de sus hombres más cercanos (Humberto Ortíz) como primer presidente de Morena en Jalisco.

Fue cuando Enrique Alfaro inclinó su preferencia y decisión porque fuera Clemente Castañeda quien encabezara la fórmula al Senado, que Carlos Lomelí rompió su relación y acuerdos con el actual mandatario estatal y retoma los puentes de comunicación con Andrés Manuel López Obrador por medio terceras personas como César Yáñez y Yeidkol Polesvky, para ser él quien encabece la candidatura de Morena para el Gobierno de Jalisco en las elecciones del 2018. Justo en esa contienda Lomelí sumó su cuarta derrota al hilo.

Y así llegamos a las votaciones del 2021, en donde Carlos Lomelí Bolaños y Polesvky pasaron por encima de todo trabajo territorial, liderazgos, diputados, regidores, y ex precandidatos de Morena a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y muchos municipios en el resto del estado para hacer creer que él era el que decidía en Morena Jalisco y que, quien no estuviera con él no tendría, de entrada, la oportunidad de ser candidato en dicho proceso y por consecuencia no tendría cabida en su proyecto a Gobernador en el 2024. Y esa es la única respuesta por la cual Morena Jalisco perdió en Jalisco, derrota que a capricho quieren disfrazar de un supuesto “fraude electoral”.

Carlos Lomelí junto con Yeidckol Polevsky hicieron todo lo posible por desdeñar, ofender y lastimar a las bases Morenistas que decidieron no salir a la calle hacer activismo político y promoción del voto a favor de ellos.

Lo curioso es que proyecto donde Lomelí Bolaños ha participado todos han ganado y el es el único que pierde elecciones, por no entender que hacer dinero es muy diferente a hacer política, porque la voluntad del pueblo es incorruptible.