La encuesta publicada ayer por el periódico El Universal -diario de circulación nacional- debió de haber generado preocupación en el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, y en su equipo de campaña, pues arroja dos datos por demás interesantes a los que habrá que darle seguimiento en lo que resta de la campaña: 1. Que el candidato llegó al “tope” y no ha crecido más; y 2. La opinión de la mayoría de los encuestados de que prefieren que ahora Morena gobierne Jalisco y ya no MC.

Si bien el candidato que declaró que “esta elección no es contra la candidata de Morena”, sino “es contra los programas sociales” de López Obrador, festinó el resultado como si mañana fuera ya la jornada electoral, la verdad es que de acuerdo a los datos proporcionados por el periódico, esta encuesta se aplicó del 11 al 16 de marzo; o sea, antes de que se celebrara el primer debate entre los aspirantes al gobierno estatal que sucedió el domingo 17.

El resultado que arrojó esta encuesta fue un 40.9% para Lemus; un 31.9% para Claudia Delgadillo González, candidata de Sigamos Haciendo Historia; y el 11.8% para Laura Haro Ramírez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. O sea, el emecista aventaja a Delgadillo por nueve puntos, cifra similar a la que publicó en febrero pasado -o sea un mes antes- el Grupo Reforma, en donde a Lemus le dieron 50% y a Delgadillo el 42%, que por cierto festejó como si ya hubiese ganado la elección; o sea, un ocho por ciento de diferencia, número que se confirma con el vaciado de las encuestas publicadas y que recopila la empresa Poll.mx, que arroja que al corte del 18 de marzo, Jesús Pablo registra un 47% a favor y Claudia un 39%. Esto es, se mantiene, en promedio, la ventaja de ocho puntos.

¿Logrará Lemus subir más esa ventaja o Delgadillo la reducirá y superará? Esto estará por verse.

Que el candidato del partido en el gobierno, el que presume que tiene nueve años de experiencia en gobernar dos de los municipios más importantes del país, Zapopan y Guadalajara; el que es considerado el más popular, no logre incrementar su ventaja sobre la candidata morenista que tiene en su haber una larga experiencia legislativa sobre la ejecutiva, en el lapso de mes y medio, sin duda que preocupa y ha puesto a trabajar a su equipo de campaña.

Pero seguro tendrán que redoblar esfuerzos o entender que su candidato -quien ya ha lanzado señales de enfrentamiento con el próximo gobierno federal, si ganara la elección, al llamarlos “chilangos” con chaleco guinda y acusarlos de querer venir a “apoderarse” de lo que es de los jaliscienses- tendrá que “remar contra corriente”, pues la encuesta del periódico El Universal arrojó un dato que hasta ahora no había dado ninguna encuesta: Que el 28.3% de los encuestados declaró que ya es tiempo de que Morena gobierne Jalisco, en tanto que el 22.9% por ciento se pronunció porque Movimiento Ciudadano continúe en el poder.

Además de que ya llegó al “tope” en la preferencia ciudadana, otro punto que confirma que Lemus Navarro ya no tiene para dónde crecer es el hecho de que ocho de cada 10 encuestados ya lo conoce, mientras sólo seis de cada 10 saben quién es Delgadillo González, lo que le da más posibilidades de crecimiento entre el electorado.

¿Qué sucederá en los dos meses y medio que restan de la campaña por la gubernatura? Advierto los siguientes escenarios: 1. Que Lemus amplíe su ventaja; 2. Que Delgadillo acorte la diferencia y hasta la supere; 3. Que ante lo “cerrado” de la contienda y la imposibilidad de verse ganadora o siquiera de llegar a la segunda posición, la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco “amarre” un acuerdo o alianza de facto con Lemus para evitar que Morena y sus aliados lleguen a gobernar Jalisco, como ya se escucha en los “corrillos” políticos, apostándole a que en retribución los simpatizantes del candidato votarán a favor de Xóchitl Gálvez.

Ojo: No hay que perder de vista esto último.

Y sino, al tiempo…