En lo que parece más un “acto de venganza” de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano en contra del Grupo Jalisco de MC, hoy el Instituto Nacional Electoral aprobará la resolución de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Político que instruye, por razones de paridad de género, cancelar el registro de la primera fórmula de candidatos al Senado que integran Alberto Esquer Gutiérrez como propietario y Luis Fernando Ortega Ramos, dejando vigente la segunda fórmula de candidatas que integran Mirza Flores Gómez, propietaria, y Blanca Liliana López Rodríguez.

Aunque no hay certeza de que así suceda, se considera que podría darse un enroque y Esquer Gutiérrez encabezaría la segunda fórmula y Mirza Flores la primera, pues se advierte difícil que Dante Delgado Rannauro impugne la resolución, toda vez que en su momento no atendieron el apercibimiento que les hizo el INE para subsanar los señalamientos, cosa que sí realizó por las mismas razones Morena que fue advertida del mismo incumplimiento.

Por esta razón es que se cree que fue premeditada la omisión de la dirigencia emecista, como un “acto de venganza” no sólo por el diferendo entre Delgado Rannauro y el gobernador Enrique Alfaro, sino por la decisión del Grupo Jalisco de no avalar ni apoyar la candidatura de Jorge Álvarez Máynez a la presidencia de la República y el desdén que se le ha hecho en las dos visitas realizadas a Jalisco: la primera en su arranque de campaña en Lagos de Moreno y la segunda en su presentación ante universitarios del ITESO.

De acuerdo a la información publicada por el periódico La Jornada en su edición de ayer, la base para que la Dirección de Prerrogativas tomara esta decisión “se deriva del acuerdo del pasado día 12, cuando solicitó a MC que en un plazo de 24 horas rectificara las solicitudes de registro de sus aspirantes, pues en el denominado ‘bloque de mayores’ -relacionado con el tema de competitividad- registró seis fórmulas integradas por hombres encabezando sus listas y sólo cuatro por mujeres?

Vale preguntarse: ¿Por qué MC -entiéndase la dirigencia o Dante Delgado- ignoró la solicitud del INE y no rectificó? ¿Cuál fue la razón por la que dejó correr su error?

Agrega la nota informativa: “En el bloque ‘más bajo’, identificó que MC únicamente postuló dos fórmulas lideradas por féminas y cuatro por varones, cuando la indicación es que deberían ser al menos 3 y 3”. ¿Por qué Dante ignoró lo anterior?

Y termina la nota: “Es así que al no cumplir con el apercibimiento, la Dirección de Prerrogativas aplicó el procedimiento establecido en el acuerdo, relacionado con el ultimátum, ‘hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros’. En consecuencia, procedió al sorteo, cuyo resultado será puesto a consideración del Consejo General para confirmar la cancelación”.

En Movimiento Ciudadano Jalisco están convencidos de que el Consejo General del INE aprobará la cancelación del registro de Alberto Esquer y Fernando Ortega como candidatos al Senado, tal y como lo se establece en el Proyecto de Acuerdo que la Dirección de Prerrogativas puso a consideración del Consejo General.

Por cierto, ayer Esquer Gutiérrez declaró a Marcatextos que si el Consejo General resuelve lo anterior, acatará sin problema la resolución y aceptaría encabezar la segunda fórmula, quizás sabedor de que Dante Delgado no la impugnará y no hay posibilidades de que se pueda revertir.

La gran pregunta es: ¿Dante Delgado estará de acuerdo en hacer el enroque o sustituirá a Alberto Esquer?

Ya no hay duda del tamaño de enfrentamiento que tiene Dante con el Grupo Jalisco de MC, que aún encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. ¿Qué sigue ahora?

Al tiempo…