Momentos antes de entrar al quirófano y someterse a una cirugía de cervicales, el senador Clemente Castañeda Hoeflich difundió un mensaje a través de un video en sus redes sociales, del que referimos el siguiente texto:

“Hoy estamos en esta circunstancia, diría más fuertes que nunca. La vida te pone retos, este es uno de ellos y estoy seguro que voy a salir adelante. Estoy muy optimista, entero y con muchas ganar de recuperarme muy pronto. Lo digo sobre todo para quienes me quieren de una vez descartar de la contienda del 2024. Les digo: no, no va a ser tan fácil, me voy a recuperar, voy a salir más fuerte que nunca y nos vamos a ver muy pronto…”.

Luego, después de salir de la cirugía, escribió: “Terminó la cirugía con éxito. Salimos fuertes y listos para seguir chingándole por Jalisco y México (…). Estamos preparados para lo que viene. Cuenten conmigo”.

¿Qué habrá llegado a oídos de Clemente Castañeda como para que revelara que hay quienes lo quieran descartar para la contienda del 2024? ¿Quiénes serán los que quisieran verlo fuera de la carrera sucesoria por la gubernatura? Quizás no nos cueste mucho ponerle nombres y apellidos, pero la verdad es que el senador no da una señal clara como afirmar quiénes.

Pero basta con preguntarse: ¿Quién o quiénes se beneficia o benefician con la “baja” de Castañeda de la contienda por la candidatura al gobierno del Estado? Podríamos decir que Alberto Esquer, Salvador Zamora, Verónica Delgadillo y… Jesús Pablo Lemus. Y la verdad es que detrás de cada uno de ellos hay una historia que podríamos dar con el beneficiario por la vía del descarte. Ya lo decía en mi entrega de ayer: basta leer los buenos deseos de recuperación que le envío cada uno de los arriba mencionados para darnos cuenta quien pretende engañar con la verdad y sacar “raja” de una situación como en la que se vio envuelto Clemente.

“Estamos preparados para lo que viene. Cuenten conmigo”, subrayó Clemente Castañeda en su mensaje postoperatorio, reiterando de que en él no cabe aquella frase lópezobradorista del “a mí denme por ‘muerto'”, porque ya dijo que no será fácil sacarlo del carril, advirtiendo que se va a recuperar y “voy a salir más fuerte que nunca”.

La referencia que Clemente hace de advertirles a “quienes me quieren de una vez descartar para la contienda del 2024” de que “estoy muy optimista, entero y con muchas ganar de recuperarme muy pronto”, puede ser también un presagio de lo que se augura vendrá más adelante en esa lucha por la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno estatal, y que podría convertirse en una “guerra intestina” que, por supuesto, el gobernador Alfaro Ramírez buscará impedir a como dé lugar.

Sin embargo, frente a lo que está en juego quizás tenga que dar varios “manotazos” en la mesa, sin que eso signifique que todos se alinearán, se disciplinarán y jugarán a favor del proyecto creado en el 2009, aunque lo digan “de dientes para fuera”.

Y si no, al tiempo…