En medio de una verdadera feria de fichajes y registros de aspirantes a un cargo de elección popular en partidos como Movimiento Ciudadano, Hagamos y Futuro Jalisco, hoy se cierra este año 2020 que en materia de salud deja también una estela record de contagios y muertes en Jalisco y todo el país.

De aquellos “cinco días de sacrificio” que nos pidió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en marzo pasado para evitar “meses de sacrificio”, han transcurrido ya más de 270 días que hasta ayer cobraron la vida de 5 mil 975 personas. De aquellas lágrimas derramadas en Casa Jalisco por la muerte de cuatro personas en un solo día a causa del Covid-19, hoy sólo se escucha un estruendoso silencio por la muerte de 68 en las últimas 24 horas; o sea, 4 muertes cada 90 minutos.

De aquellos “cinco días de sacrificio”, pasando por las diversas fases que se “sacaron de la manga” hasta llegar ahora a la segunda edición del “botón de emergencia”, se han registrado 143 mil 052 contagios confirmados acumulados, gracias a las “sabias recomendaciones” de una Mesa de Reactivación Económica que sólo vio por los intereses de quienes la integran y cuyo responsable, Mauro Garza Marín, hoy anda buscando una candidatura a diputado por el partido Movimiento Ciudadano, alentado y promovido desde las esferas del gobierno alfarista.

Ante esta cruda realidad, el gobierno de Alfaro Ramírez ha decidido “tirar la toalla” y dejar en manos de cada ciudadano la responsabilidad de contagiarse o no, pues además ya sus medidas para contrarrestar dichos contagios son un fracaso, ya que además de que pocos las atienden o les hacen caso, las autoridades responsables de vigilar su cumplimiento están prácticamente desaparecidas. No existen, pues.

Y mientras ayer el gobernador anunciaba en sus redes sociales que ya estamos listos para recibir las vacunas, pero al mismo tiempo recurría al lenguaje de confrontación con el gobierno federal, el reporte que se conocía de diversos hospitales Covid en la zona metropolitana era el siguiente: Clínica 110 IMSS: Saturado; Clínica 89 IMSS: Saturado; Clínica 46 IMSS: Saturado; Clínica 14 IMSS: Saturado; Clínica 180 IMSS: Saturado; Clínica 45 IMSS: Saturado; Cruz Verde Delgadillo Araujo: Saturado; Centro Médico de Occidente, reconvertido nuevamente a Hospital Covid…

Y ante este negro escenario registrado ayer, ahora no apareció ni siquiera un “video regaño”. La realidad lo “dobló”.

Hoy termina un año incalificable; al menos yo no sé cómo llamarlo. Hoy concluyen los 365 días más negros en la historia de la salud de México y Jalisco en particular. Hoy llega a su fin un 2020 que por muchas razones no olvidará el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ni su partido Movimiento Ciudadano.

Y mañana… mañana inicia un nuevo año que podría ser, en términos políticos, el principio del fin para algunos. Al tiempo.