Por Maggie G. Urzúa

En 2014 Zapotlán el Grande dio el paso para ser el segundo coto de poder para Movimiento Ciudadano, superado por la Zona Metropolitana de Guadalajara; pero las decisiones rumbo a 2021 apuntan a que podrían irse tan rápido como llegaron.

Su escalada vino del PAN cuando se llevaron a medio padrón bajo el liderazgo de Alberto Esquer, hoy secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Enrique Alfaro.

La influencia se extendió por todo el Distrito 19 que agrupa a municipios del Sur y Sureste, en esta área Esquer ejerce una influencia parecida a la de Alfaro o el presidente López Obrador en la cual todas las decisiones deben llevar su venia.

El “esquerismo” le ha brindado excelentes resultados a la marca emecista, comenzando por los miles de votos cosechados en 2018 en una zona con población rural, esa que en 2012 le arrebató el triunfo a Enrique Alfaro.

Han emprendido inversiones en infraestructura que reditúan en imagen positiva para el Gobernador. Éstas han ayudado a superar crisis por actos de corrupción en los dos trienios naranjas de Zapotlán.

Desde 2015 han sido continuas las incorporaciones de personajes con gran peso electoral. La más reciente sería Daniel Carrión, el joven alcalde de Sayula que ganó por la vía independiente y que, todo indica, buscará la reelección cobijado por MC. Señal fue su chaleco naranja al poner la primera piedra del nuevo Hospital Regional el pasado lunes.

Todo les marcha en aparente maravilla, pero la fuerza emecista es débil y se está tambaleando. Prueba de ello es su precandidato en búsqueda del tercer mandato al hilo a Ciudad Guzmán (Zapotlán).

El martes 29 hizo pública su aspiración Higinio del Toro Pérez, diputado federal en funciones (candidato suplente en 2018). Desde hace un año se rumoraba sería el ungido; sin embargo la percepción hacia su figura es negativa, pues en dos años de exposición mediática no ha logrado conquistar simpatías populares, tampoco es conocido por su carisma.

El propio partido proyecta inseguridad, pues Higinio presentó el 16 de este mes una carta ante la Cámara de Diputados y el INE donde señala: “Hago manifiesta mi intención de participar en el Proceso Electoral 2020-2021, con el objeto de postularme como Diputado Federal a un segundo periodo de carácter consecutivo”…

En elecciones intermedias no habrá Alfaros ni Esqueres entrando al quite para levantar a los abanderados desinflados. Quien gane lo hará rascándose con sus propias uñas, en este caso sólo les queda el breve periodo de precampaña para sacarles filo.

Dobletear aspiraciones denota falta de confianza y, por si le hiciera falta, hay un “plan B” para la alcaldía con Juan Manuel Figueroa, músico que hoy dirige el Sistema de Agua Potable (Sapaza) donde inició una campaña que le ha atraído aceptación social.

En la “Tierra de Grandes”, MC lo único que expresa es una falta grande de candidatos competitivos. Para las diputaciones andan igual, ahí se perfila el alcalde Pepe Guerrero, a quien la pandemia le bajó los bonos y una victoria no es segura. No tienen más de dónde echar mano, si mantienen el ritmo podrían despedirse de su pequeño dominio de seis años.

Lo más interesante es que una de las cartas principales de Morena es un ex militante naranja que renunció cuando la ola panista los invadió. Podrían ahorrarse la simple humillación de ser expulsados por aquel a quien expulsaron. ¡Alarmas en el segundo bastión!