La sede del partido Movimiento Ciudadano en Zapopan fue ayer el centro de atención política con el registro de cuatro aspirantes a quedarse con la candidatura a la presidencia municipal: Fabiola Loya Hernández, Juan José Frangie Saade, Manuel Herrera Vega y José Luis Tostado Bastidas.

Si tomamos en cuenta que Frangie y Tostado casi nos cantaron aquella canción del grupo juvenil Timbiriche de que “somos uno mismo”, luego de declarar “humildemente” que ambos son lo mejor que le puede suceder a Zapopan y que si el candidato es Juan José invitará a su equipo a José Luis y viceversa, podríamos concluir entonces que son tres los verdaderos contendientes por la candidatura.

Más allá de que la candidatura pueda definirse por razones de género, no podemos ignorar que esta terna de aspirantes es lo mejor que puede ofertar Movimiento Ciudadano en Zapopan, donde sin duda quien tiene mayor trabajo político realizado es la diputada federal Loya Hernández, mientras Frangie Saade reconoce que lo ha hecho apenas hace cinco años desde la jefatura del gabinete, y en tanto que Herrera Vega se presenta como la revelación en esta contienda.

¿Con quién jugará Movimiento Ciudadano para enfrentar al partido del presidente López Obrador, Morena, cuya candidatura aún no está definida pero que la “carta” con la que juegue buscará ser lo suficientemente competitiva para arrebatarle a MC una de las principales joyas de la metrópoli? ¿Serán los afectos del presidente municipal Jesús Pablo Lemus Navarro los que definirán la candidatura, para ratificar que el grupo de los Coparmex’s seguirán adueñados del poder en la ex Villa Maicera, con todo lo que ello significa? ¿O desde la casona de la avenida La Paz, su dirigente Ricardo Rodríguez Jiménez tomará en serio la contienda y hará valer su jerarquía por encima de los acuerdos políticos en la mesa del Grupo Compacto? ¿O tal vez se confirmará la versión de que le “entregarán” la contienda a Lemus Navarro y que sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de ganar la elección del 2021 o que asuma el costo político de una derrota, sin que Movimiento Ciudadano “meta la mano” para concentrarse en los demás municipios metropolitanos, particularmente en Guadalajara?

¿O qué tanto influirá en la decisión final para definir la candidatura, los contendientes de los demás partidos, aparte de Morena? Por ejemplo, ¿postularán a un candidato si el PRI hace lo propio con la que hoy por hoy es su mejor cuadro para Zapopan como es la diputada Mariana Fernández Ramírez? Si es así, ¿dejarán de lado a Frangie y Herrera para jugar con Fabiola Loya? ¿O postularían a la legisladora federal independientemente del género al que pertenezcan sus adversarios? O viceversa: ¿designarán a un candidato, sin importar si sus principales adversarios son candidatas, ya sean del PRI o de Morena?

Sin duda, luego de que la candidatura de Guadalajara está definida a favor del alcalde Ismael del Toro Castro para que busque la reelección, el “destape” del candidato de Movimiento Ciudadano en Zapopan atrae los reflectores, por lo que la decisión que se tome deberá de ser quirúrgicamente analizada y definida para evitar hacerle pasar un mal rato al gobernador Enrique Alfaro, en caso de que la que se decida sea una mala decisión que los lleve a la derrota.

Y si no, al tiempo…