Entre el río de registros de precandidatos del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal a Zapopan que se llevaron a cabo hoy, sobresale el de la diputada federal Fabiola Loya Hernández quien sin duda será la que dé la batalla por un espacio para las mujeres en uno de los principales municipios de la zona metropolitana.

“Creo en que las mujeres debemos y podemos gobernar. Es tiempo de las mujeres”, declaró en su mensaje a los zapopanos luego de su registro.

Ex regidora de Zapopan en el primer trienio de la actual administración, Loya Hernández fue también legisladora local, además de haber formado parte en pasados Ayuntamiento de Tlaquepaque y Tlajomulco. Y ahora, dijo en dicho mensaje, “decidí hacer trabajo político en Zapopan, que representa la diversidad de Jalisco”.

E hizo un llamado “a todos los que han hecho un trabajo por Zapopan, para que se sientan representados, incluidos, (porque) aquí nadie sobra, todos hacemos falta”. Y en lo que parece será su lema de batalla, aseguró que “en Zapopan nadie se rinde”.

Valga destacar que tanto en el Ayuntamiento de Tlajomulco como en el Congreso del Estado y ahora en la Cámara de Diputados, Fabiola Loya ha cumplido tareas muy puntuales en materia presupuestal por encargo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, lo que deja en evidencia la confianza que para estas tareas tiene en ella.

En una pasada entrevista con el periódico Mural, Loya Hernández fue enfática en el papel de la mujer en la política y el por qué hoy no sólo es el momento de las mujeres sino que son las mujeres las que deben de ser apoyadas para las tareas de gobernar. Dijo al matutino:

“Estamos en un país donde nos matan a once mujeres diariamente, estamos en un país donde no se han resuelto problemas como el hambre, el desempleo, y ahorita estamos en medio de una crisis sanitaria que el impacto va a ser directamente para las mujeres. ¿Qué nos está pidiendo toda esta coyuntura que estamos viviendo? ¿Qué nos está exigiendo? Que implementemos la visión de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

“Es el momento propicio para que las mujeres podamos ser no sólo candidatas, sino gobernar donde podamos incidir en políticas públicas en favor de nosotras. Cuando cambiamos la vida de una mujer, cambiamos la vida de familias”.

Más adelante, cuestionada sobre si levantó la mano para ganar o para obtener un premio de consolación, la legisladora fue enfática: “Lo digo con mucha humildad: yo no conozco otra que sea para ganar (…). Yo me apunto para ganar, me considero una mujer ganadora en todos los aspectos, y creo que estoy preparada para dar esa batalla”.

Bueno, pues de entre las aspirantes a una alcaldía en la zona metropolitana, Fabiola Loya merece se le preste especial atención no sólo por el trabajo político que tiene atrás sino porque es la que cuenta con la experiencia para, como ella dijo, dar la batalla para lo que viene, porque frente a Morena nadie puede decir que la contienda será un “día de campo”.

Y si no, al tiempo…