Foto: Archivo

Al parecer este 2021 será un año difícil para algunos panistas en Jalisco y menos fácil para el partido Movimiento Ciudadano, y es que recibieron este año nuevo con una noticia que trastorna su proyecto político para enfrentar las elecciones de este años: No habrá alianza entre ambos partidos.

Cuando en redes sociales corrió la versión de que el próximo domingo la Comisión Permanente del PAN Jalisco aprobaría una alianza con el partido alfarista -rebelándose a la decisión de sus dirigencias nacional y estatal, que encabezan Marko Cortés y Pilar Pérez Chavira, de no jugar juntos tras la oposición emecista de incluir al PRI en la alianza-, desde el Comité Ejecutivo Nacional les “leyeron la cartilla” al grupo de panistas aliancistas -los mismos que salieron “ganones” en el 2018- y frustraron su deseo de nuevamente cobijarse del manto alfarista.

Por eso se entiende la publicación del desplegado que hoy a primera hora el partido Movimiento Ciudadano subió a sus redes sociales en el que reconoce que sostenían pláticas con panistas -no con la dirigencia oficial y formal en el estado-, sabedores de que ellos tienen el control dentro de su partido, para “amarrar” una alianza.

Dice el desplegado: “En los últimos días hemos sostenido pláticas con organizaciones políticas, específicamente con actores del Partido Acción Nacional en Jalisco, quienes nos han propuesto considerar la posibilidad de ir en coalición en el proceso electoral local en el estado en este 2021. A esos panistas, a los panistas de bien, queremos agradecerles la disposición que han tenido, siempre anteponiendo los intereses generales de Jalisco a los intereses particulares o partidistas”.

Pero, además, el partido alfarista le recrimina al CEN del PAN haber frustrado dicha coalición. Señala: “Al mismo tiempo, lamentamos la visión centralista de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Condicionar alianzas locales a que incluyan al PRI, porque así los obligan sus acuerdos nacionales, es condenar cualquier esfuerzo de coalición local al fracaso”.

O sea que en el tono alfarista de regaño que ya conocemos, Movimiento Ciudadano reclama al CEN del PAN que no deje, no a la dirigencia estatal sino a “actores” del partido a ir en coalición. O sea, para MC está bien si ellos se oponen a ir en alianza con el PAN, PRD y PRI a nivel nacional, pero está mal que el PAN no haga alianza con él en Jalisco.

Ante este fracaso político-electoral -que en MC ya preveían desde aquella proclama de que “vamos solos en las elecciones”, cuando el diputado Ricardo Rodríguez, asumió formalmente la dirigencia estatal, “curándose” así “en salud”-, el alfarismo anunció que “no iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local de Jalisco”.

Así las cosas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y Movimiento Ciudadano no tendrán un proceso electoral fácil, pues el desgaste en el gobierno ha sido mayor al esperado, y a eso hay que sumarle que enfrente tienen a un partido Morena que buscará arrebatarle espacios que mantienen en sus manos, y en la zona metropolitana concretamente tendrán otros dos escollos nada fácil de sobrepasar: los partidos Futuro y Hagamos.

Si bien no hay nada escrito, se creía que con el partido Hagamos -del Grupo Universidad-, Movimiento Ciudadano haría una alianza de facto, pero hay quienes advierten la decisión del nuevo partido estatal de jugársela en serio para mantener el registro y no hacerle el favor a MC para que gane lo que solo quizás no lograría.

Así, pues, como dice la canción, para Movimiento Ciudadano y esos “actores” del PAN con los que negociaban una alianza… “se acabó la fiesta”.

A “rascarse con sus propias uñas” cada uno, lo que la verdad es lo más sano para el proceso electoral venidero.

Y si no, al tiempo.