Julio César Hernández
Será en el Estado de México donde Francisco Ramírez Acuña inicie hoy su campaña de proselitismo ante los consejeros panistas mexiquenses, en su propósito de convencerlos para que voten a su favor, frente a rivales como los senadores Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz, así como la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero.
Y será mañana sábado cuando esté en su tierra natal donde se reunirá con los 19 consejeros nacionales. Compartirán el pan y la sal en un lugar que aun no se ha hecho público.
¿Quiénes de los consejeros jaliscienses le negarán su voto al ex gobernador jalisciense? ¿Cuántos consejeros panistas votarán contra su paisano, siguiendo a “pie juntillas” la línea que se asegura saldrá de Los Pinos a favor del senador Gustavo Madero, quien por cierto estudió aquí en Jalisco?
Los 19 consejeros nacionales del PAN que podrían inclinar o no la balanza a favor de Ramírez Acuña son:
El gobernador Emilio González Márquez; el dirigente estatal Hernán Cortés Berumen; el senador Héctor Pérez Plazola; el ex senador Gildardo Gómez Verónica; el secretario general de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez; la diputada Margarita Licea; la ex secretaria general del CDE, María del Pilar Pérez Chavira; el director de Capufe, Tarcisio Rodríguez Martínez; el diputado José María Martínez; el ex diputado José Gildardo Guerrero Torres; la ex diputada Rocío Morgan; la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, Carmen Lucía Pérez Camarena; el secretario general del CDE, Ricardo Rodríguez; el dirigente en Guadalajara, Manuel Romo Parra; la contralora Maricarmen Mendoza; José Rafael Ríos Martínez, Cecilia Martha Piñón Reyna y Alvaro Fabián Alatorre.
Curiosamente, en la lista de consejeros nacionales por Jalisco que registra la página en internet del CEN del PAN, aparece el nombre de Florentina Villalobos Chaparro, quien falleció hace… ¡dos años!