Fuerte contienda de personalidades veremos por la alcaldía de Zapopan, y es que durante los dos próximos meses de campaña los candidatos que encabezan las preferencias darán todo en la batalla aunque con estilos totalmente opuestos, según dejaron ver en sus arranques.

Por un lado, vimos al aspirante de Morena, Alberto Uribe Camacho, que en su primer movimiento salió a calentar la plaza al ras de suelo, “levantando polvo” en la Mesa Colorada en donde se dejó ver con un estilo agresivo y eufórico postulando las que al parecer serán sus banderas de campaña: el agua y la seguridad.

En su discurso inicial dejó ver que va por 2 de cada de 3 votos y que quiere un cambio para Zapopan, haciendo una división clara entre los “ricos” y “pobres” del municipio. Coronó su intervención con una frase hecha para mover y conmover a su público objetivo: “Estoy dispuesto a dar mi vida por todos ustedes”.

Del lado opuesto encontramos a Juan José Frangie, el ex jefe de gabinete de Pablo Lemus, quien convocó a sus tropas en el centro de Zapopan para un arranque de campaña tradicional. Bajo los Arcos de Zapopan, el candidato naranja puso a su planilla y a los otros aspirantes de su partido sobre el templete para mostrar un respaldo total, mostrar unidad.

El primer mensaje de Frangie también mostró la estrategia que pondrá en marcha para esta elección, la cual estará basada en la continuidad del gobierno saliente para consolidar las acciones de la actual administración y, “defender el legado de Pablo Lemus” Del tema del agua y de la seguridad no hubo mención alguna.

Así que ya quedó claro el mensaje y lo que buscan cada uno de estos dos candidatos. Quien tenga en sus manos el termómetro real de la temperatura del electorado y sea certero en sus propuestas, será quien saque la ventaja en esta primer etapa de la campaña.

Por cierto, no hay que perder de vista a Pedro Kumamoto, que inicia una campaña totalmente diferente y con el estilo propio que lo caracteriza, asegurando que él va a la cabeza de las preferencias electorales. Si Pedro tiene la habilidad de descifrar las deficiencias y lo que le duele a la gente podrá ser muy certero para llegar a la mente de los zapopanos y podrá hacer rendir sus acotados recursos para después desdoblar su habilidades y alcances en comunicación que en su momento lo llevaron a convertirse en referente internacional. Esto último es algo de lo que tanto Uribe y Frangie adolecen, pero que tienen como ventaja cierta experiencia de gobierno frente a un joven -y hasta cierto punto inexperto- Kumamoto.

¡Esto apenas empieza, tomen sus asientos y disfruten la función!