Alfredo Barba Hernández, conocido entre la clase política priista como El Güero, es un viejo dirigente de sindicatos adheridos a la CROC y mantiene un control monopólico del PRI en Tlaquepaque.

Mandamás del sindicato al que pertenecen la mayoría de los trabajadores del propio Ayuntamiento de Tlaquepaque, ex Presidente Municipal de ahí mismo y hombre que ha amasado una enorme fortuna por las prebendas que le otorga el sindicalismo, nadie en el PRI se atreve siquiera a sugerirle al Güero que abra la participación política a otras corrientes priistas en el municipio que mantiene como feudo partidista.

Pero ese monopolio que le han respetado los diferentes dirigentes que ha tenido el PRI en años no ha resultado positivo para el partido. De las cinco elecciones de Presidente Municipal que ha habido desde 1995 en Tlaquepaque el PRI de Alfredo Barba sólo ha ganado una, la del 2003.

Él mismo fue derrotado cuando buscó ser Presidente Municipal y Diputado por el Distrito al que pertenece Tlaquepaque.

Nombres como los de Roberto Prieto, Armando Nambo, Elías Navarro y el del propio Barba Hernández sufrieron la derrota a manos de candidatos del PAN a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque y suman sus nombres a las de otros candidatos del grupo de El Güero que fueron derrotados en elecciones de Diputados Federales y Locales.

Pero, aún con todos estos pésimos resultados Alfredo Barba se aferra a no permitir que nadie ajeno a su control se atreva a hacer política partidista en Tlaquepaque y ningún dirigente del PRI se atreve siquiera a sugerirle que ya deje el control.

Por ahora, Alfredo Barba Mariscal, su hijo, es el presidente del PRI en Tlaquepaque, y fue él quien coordinó las campañas de los candidatos a Alcalde y a Diputados que jugaron en julio del 2006 en el municipio. Como se sabe, los resultados fueron una derrota general para los priistas y un triunfo total para los panistas.

Este domingo 18 de febrero, los Barba sumaron una derrota electoral más a su colección: jugaron con Enrique Jackson en la elección de Presidente del CEN del PRI y en Jalisco Beatriz Paredes ganó la mayoría.