Mientras el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles -los dos perredistas- “pataleaban” por haber sido excluidos de entre los aspirantes finalistas a coordinar el Frente Amplio por México, los cuatro contendientes que cumplieron con todos los requisitos establecidos fueron Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Mirando y Enrique de la Madrid Cordero.

Dos panistas y dos priistas. Dos mujeres y dos varones. Más pareja no pudo haber sido la selección.

Gálvez Ruiz recabó 554 mil 699 firmas; Paredes Rangel obtuvo 451 mil 934; Creel Miranda sumó 358 mil 735; y De la Madrid Cordero logró 344 mil 729 firmas. La participación total de simpatizantes de los cuatro aspirantes fue de un millón 710 mil 97 personas. ¿Son muchas? ¿Son pocas? Todo depende del cristal con que se mire, sin duda alguna. Esta cantidad ronda aproximadamente en el número de votos que los últimos candidatos presidenciales han obtenido aquí en Jalisco, así es que veámoslo desde esta perspectiva.

Ahora, sin duda que la disputa por la coordinación del Frente, que en realidad es por la candidatura presidencial, será entre el PAN y el PRI, no hay para que simular. Acción Nacional obtuvo 913 mil 434 firmas de apoyo a Xóchitl y Santiago, en tanto el Revolucionario Institucional sumó en total 796 mil 663 para Beatriz y Enrique. La diferencia entre las firmas obtenidas por los panistas y los priistas es de 116 mil 771 a favor de los primeros. No es cosa menor, pero nada que no se pueda remontar en lo que resta del proceso.

Pero ahora viene otra pregunta: ¿Habrá disputa de panistas y priistas entre sí? O sea, ¿contenderán Gálvez contra Creel y Paredes contra De la Madrid? Xóchitl aventajó a Santiago por 195 mil 964 firmas, mientras Beatriz superó a Enrique con 107 mil 205. ¿Se puede esperar que en el primer sondeo de opinión púbica que se aplicará del 11 al 16 de este mes, Creel supere a Xóchitl y De la Madrid a Beatriz como para que sea una de ellas la que quede fuera de la contienda porque solamente tres participarán en los foros regionales?

De acuerdo a los resultados revelados ayer, ¿quién de los cuatro será el aspirante al que le darán las gracias y se quedará fuera antes del 17 de agosto? La lógica nos indica que sería Enrique de la Madrid, de acuerdo a los resultados de las firmas, pero ¿qué si antes de esa fecha se da la declinación de él o de Santiago, o quizás de los dos para dejar en la recta final sólo a quienes ocuparon el primer y segundo lugar, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes? La panista aventajó con 102 mil 765 firmas a la priista, poco menos con los que Paredes superó a De la Madrid.

En caso de que De la Madrid sea quien salga de la contienda, ¿Creel se mantendrá hasta el final, hasta el tres de septiembre, o declinará en cualquier momento del proceso, antes de que concluyan los foros regionales?

Por eso vale preguntarse: ¿Se enfrascarán en una contienda interna panista contra panista y priista contra priista? ¿No sería un desgaste innecesario al interior del PAN y del PRI, y lo mejor sea un “mano a mano” entre Xóchitl y Beatriz, senadora contra senadora, mujer versus mujer? Si así fuera, o aún y cuando hubiese un tercero en discordia, las apuestas parecen estar a favor de la senadora hidalguense, pero seguramente la tlaxcalteca dará una batalla de altura.

Ahora, ante la inconformidad de Silviano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, ¿qué posición asumirá al respecto el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano? ¿Se solidarizará con sus correligionarios o actuará para que no “metan ruido” al proceso y los convencerá para que acepten las reglas con las que ambos contendientes aceptaron jugar? El PRD no ha dicho la última palabra en este asunto, por lo que será interesante conocer su postura.

Faltan sólo seis días para saber si los cuatro aspirantes llegan al primer sondeo ciudadano o antes de esa fecha declina uno o dos de ellos. Todo puede suceder, pero queda por ahí un pequeño detalle que cada día se va develando: si el PRI puso candidatos a la gubernatura en Coahuila y el Estado de México, al PAN le correspondería colocar al candidato a la presidencia de la República, como se acordó, aunque luego se pretendió matizar ante la inconformidad interna en el PRI.

Pero ante los hechos que estamos atestiguando, todo indica que se cumplirá el acuerdo y el Frente Amplio por México tendrá candidato o candidata panista… si es que el proceso no “revienta”.

Al tiempo…