En vísperas de que Movimiento Ciudadano celebre su Consejo Nacional el próximo fin de semana -14, 15 y 16-, donde se tomarán las decisiones respecto al proceso para elegir a quien será su candidato(a) a la presidencia de la República, el emecismo jalisciense se encargó de ponerle “sabor” a lo que estará por discutirse. Primero, con la declaración ayer del senador Clemente Castañeda Hoeflich sobre Xóchitl Gálvez; segundo, sobre el mensaje que emitirá el próximo domingo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no sólo sobre su futuro político respecto a si buscará o no ser candidato presidencial, sino a la postura y propuesta que los jaliscienses “naranjas” llevarán a dicha sesión de su Consejo.

Creo que ambas cosas -la declaración de Castañeda y el próximo mensaje de Alfaro-, están relacionadas; van una con la otra. No son coincidencias. No hay duda de que lo que dijo el senador es un mensaje para el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien de inmediato dio registro de recibido y respondió.

Clemente Castañeda, en entrevista radiofónica, cuestionado sobre si Movimiento Ciudadano se uniría a la coalición opositora si Xóchitl Gálvez fuera la candidata, respondió: “Yo creo que sí. Creo que Xóchitl Gálvez va a representar una alternativa muy importante, la cual Movimiento Ciudadano tendría que discutir en otros términos. Estoy seguro que Movimiento Ciudadano y yo en lo personal, esto es una posición más bien personal: si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tendría que discutir con mucha más amplitud las posibilidades, las alternativas que tiene enfrente…”.

No pasó mucho tiempo para que horas después, Dante Delgado le respondiera en las redes sociales. Escribió: “En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el TITANIC de la Alianza tampoco”.

La coyuntura que abrió Castañeda fue aprovechada por el Frente Cívico Nacional, quien a través de un desplegado en las redes sociales planteó: “En el Frente Cívico Nacional, estamos enterados de la negativa de Movimiento Ciudadano a integrarse a un solo polo opositor, lo han hecho público en reiteradas ocasiones. Con esta misiva no estamos buscando que nos reiteren lo que ya sabemos, sino procesar dicha diferencia como demócratas que somos”.

A esto, Dante Delgado respondió otra vez como lo hizo con Clemente Castañeda, ahora con la imagen que acompaña a este texto, y con la siguiente cita: “Un atento mensaje desde @MovCiudadanoMx”.

¿Estamos observando una fisura en Movimiento Ciudadano que pudiera convertirse en una grieta y posiblemente después sea una fractura, difícil de reparar? Porque nos queda claro que mientras el emecismo jalisciense no descarta una posible gran alianza opositora para el 2024 -en la que quizás descarten al PRI-, su dirigente nacional Dante Delgado rechaza tajantemente que eso vaya a suceder. La pregunta que surge es: ¿Se opone por convicción o porque es un presunto acuerdo con Palacio Nacional para no unirse a coalición o alianza alguna que le haga mella a Morena en próximo año?

La fecha en que Enrique Alfaro decidió programar el mensaje sobre su futuro político no fue al azar, sino que tiene un propósito muy claro: hacerlo antes de la celebración del Consejo Nacional de MC, porque quiere adelantarse a dar a conocer su posicionamiento, y el del emecismo jalisciense que él liderea, sobre lo que consideran deben de ser los pasos a dar por Movimiento Ciudadano con miras al 2024. Y ese gran plazo sí es concretar una gran alianza ciudadana, incluyendo a todos aquellos ex militantes de partidos como los senadores ex priistas, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, o los del Grupo Plural en el que están los ex panistas Germán Martínez y Gustavo Madero.

Esa es la razón del por qué el mensaje este próximo domingo y no en otra fecha: Para que los consejeros nacionales de MC conozcan la postura del emecismo jalisciense y la vayan asimilando.

¿Se opondrá categóricamente Dante Delgado a la propuesta jalisciense, cuando prácticamente le debe la sobrevivencia de su partido al Grupo Jalisco de Movimiento Ciudadano? ¿Mantendrá el emecismo jalisciense la postura manifestada -dijo que a título personal- por el senador Castañeda, de “adoptar” a Xóchitl Gálvez como candidata, aún y cuando sea la abanderada del Frente Amplio por México, o la condicionarán a que el PRI no vaya en la alianza? ¿O habrá sido el “anzuelo” enviado para que se presuma que MC le abrirá las puertas a la senadora hidalguense en caso de que no sea candidata de la coalición?

El mensaje del Grupo Jalisco a Dante Delgado, ¿tendrá solamente que ver sobre la conveniencia o no de una alianza o estará relacionado también con la sucesión en Jalisco y la selección del candidato a suceder a Enrique Alfaro? Y Dante sabe muy bien a qué se refieren.

Así, pues, lo sucedido ayer al interior del Movimiento Ciudadano es sólo un adelanto de lo que puede provocar el mensaje de Alfaro el domingo próximo, y de lo que podría suceder durante el Consejo Nacional a celebrarse dentro de ocho días en la Ciudad de México.

Y si no, al tiempo…